Igon: “Terminamos un año difícil pero con la perspectiva de un 2021 mejor”

El diputado nacional del Frente de Todos tiene plena confianza en que el año próximo repuntará. Habló con diario La Portada sobre una recuperación económica, tocó las obras que financia el Gobierno de Alberto Fernández en Esquel y de paso le pegó al intendente Sergio Ongarato.

0

En contacto con este medio, Igon realizó un balance del primer tramo de gestión para Fernández y dejó en claro que la pandemia del coronavirus trastocó todos los planes. Este 2020 estuvo teñido casi por completo por la contingencia sanitaria, es transversal a todo análisis. 

El legislador sostuvo que pese a los males del Covid-19 el Estado “se puso en marcha” con políticas vinculadas a la salud y a lo social. De un tiempo a esta parte, enfatizó, aparecieron las obras de la mano de programas tales como el “Argentina Hace”.

“Terminamos un año difícil pero con una perspectiva de un 2021 mejor”, señaló, agregando que los indicios de este último trimestre hacen prever condiciones macroeconómicas, sociales y humanas más favorables. Las señales: restructuración de la deuda y negociaciones con el FMI. 

Entendió que sin atender el frente coronavirus, uno de los desafíos más urgentes del Gobierno es recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadoras. “Necesitamos volver a tener un consumo interno importante y  equilibrio en la balanza comercial”, por ejemplo, lanzó.

Presencia en Esquel

Igon puso en valor la presencia del Estado Nacional en la ciudad y mencionó que más allá de los nuevos proyectos se pudieron destrabar fondos para obras relevantes como el sistema de desagües pluviales, la ampliación del aeropuerto y los microcréditos de viviendas.   

Indicó que en paralelo salieron planes como el Argentina Hace con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos para servicios entre los barrios Ceferino y Matadero. También fueron gestionados 9 millones de pesos para asistencia alimentaria.

Con cierto malestar se refirió a la ayuda social. “En los comedores sigue existiendo faltante de comida. Muchos de estos espacios están a punto de cerrar por falta de acompañamiento. Eso es absoluta responsabilidad del municipio”, reprochó.

Palos al intendente

Sin medias tintas habló del municipio. “No se puede -sostuvo- esperar siempre que Nación o Provincia manden algo para llevar adelante una obra en la localidad. Cualquiera percibe que en Esquel no hay obras estructurales de fondo, que hemos tenido complicaciones en todas las áreas”.

Los cuestionamientos al Gobierno Municipal no terminaron ahí. Fue más allá y apuntó a Sergio Ongarato. “Veo un intendente que no da la talla en este momento. Se percibe una ausencia del intendente en la gestión”, recalcó.

Confió que el jefe comunal le envió una nota planteándole la necesidad de re-direccionar fondos previstos para el proyecto de la buitrera a conexiones. Aseveró que “hablamos de una obra estructural” que permitirá asegurar el suministro de agua para las próximas generaciones.

Avisó el diputado nacional que el de la buitrera tenía un presupuesto inicial de más de 250 millones de pesos y que serviría para atender una problemática urgente, que crece conforme aumenta la población.   

Mensaje

Por último, dio un mensaje para el cierre del año. “Hemos dado una lucha importante respecto a todos lo que nos pasó con el coronavirus”. En la provincia, subrayó el compromiso de los cordilleranos para ponerle freno al embate minero.  

“Tenemos que estar fuertes y como región ponernos en un lugar distinto al que estamos. Es momento de estar con la familia y los afectos que nos hacen bien y cargar las pilas porque vamos a tener un 2021 con mucho trabajo para que Esquel y la zona tengan un futuro distinto”, planteó.