Proyectan una red de puntos limpios

En el área de Ambiente del municipio están más que conformes con el “Punto Limpio” habilitado hace un par de semanas en la zona del Supermercado “La Anónima”. Por eso ya piensan agregar ocho nuevos en diferentes puntos de la localidad.

0

La inauguración del primer “Punto Limpio” en el Pueblo del Molino funcionó como una suerte de prueba piloto. Dos meses después los resultados son positivos. Al menos esa es la evaluación que hacen desde la cartera ambiental.   

En el período de dos meses fueron recuperados –aproximadamente- 40 metros cúbicos de residuos, los cuales serán transformados en insumos para la industria. Todo el material se destina a emprendimientos recicladores, Reciplas Argentina y Ecotono.

El municipio precisó que el volumen en metros cúbicos recuperado representa el equivalente por ejemplo a 7 camiones volcadores que no fueron arrojados al relleno sanitario y a 350 kilómetros mensuales ahorrados en transporte de residuos.

En diálogo con diario La Portada, Nicolás Ewdokenoff, secretario de Ambiente, sostuvo que el balance es positivo y que realmente superó las expectativas. “El comportamiento de la gente ha sido muy bueno. Pudimos sacar grandes volúmenes del circuito de la Planta”, enfatizó.

Adelantó que están analizando la colocación de nuevos depósitos para que los vecinos acerquen distinta clase de desechos domiciliarios. Uno de ellos estará instalado en el predio del Club Coronel Luis Jorge Fontana, en uno de los ingresos a la localidad.

Indicó que en paralelo arma un proyecto para presentar en el programa “Casa Común”, un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de propuestas ambientales con impacto social.

Comentó que la intención es conseguir financiamiento para construir siete puntos limpios más. “Son una especie casetas de madera plástica. Los ubicaríamos en lugares estratégicos de Trevelin. De esta manera tendríamos nueve” en total, acotó.

El secretario de Ambiente dejó en claro por último que “cuanto más cerca estemos del vecino con un punto limpio, es mejor y más adherencia tendremos”. En estos lugares la gente llega con cartón, plástico, vidrios, botellas, etc.    

RECUADRO

Una oferta para el camión compactador

Por otro lado, el funcionario destacó que recientemente tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación para la compra de un camión compactador que será utilizado en el servicio de recolección de residuos.

Informó a su vez que una sola empresa se presentó y que la oferta realizada ronda los 10,5 millones de pesos. Una comisión interna estudiará la descripción técnica junto con la documentación obligatoria para luego determinar si es factible la adjudicación.

Avisó que si todo camina sobre rieles, en alrededor de cincuenta días Trevelin contará con una nueva unidad para el servicio. Confió también que reforzar el parque automotor que hoy se encuentra en estado crítico aparece como una prioridad para l gestión.

Es preciso mencionar que el camión compactador será solventado con la toma de un préstamo autorizado por el Honorable Concejo Deliberante. La Municipalidad deberá devolver una suma cercana a los 150 mil dólares, según indica el convenio.