A las pocas horas de haber habilitado el período de inscripción, unos 80 deportistas de distintas partes de la Argentina ya había confirmado presencia. La “Media Maratón al Paraíso” será una de las primeras grandes competencias dentro del calendario 2021 para el mundo del atletismo.

En diálogo con diario La Portada, Carlos “Cachano” Barría, organizador y principal impulsor, brindó detalles de la carrera programada para el 13 de febrero próximo bajo un entorno natural único, en el Parque Nacional “Los Alerces”, Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.  

Destacó de entrada que es uno de los primeros eventos de atletismo a nivel país para el año entrante. Las expectativas son grandes. “Hay mucho interés”, aseguró y confió también un dato representativo: en el primer día de inscripción recibieron 80 solicitudes.

Protocolo

Dejó en claro que -por supuesto- armaron los protocolos de bioseguridad correspondientes, una exigencia que no se pueden saltar en un contexto de pandemia como el actual. Por tal motivo quiso agradecer el acompañamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y la Secretaría de Deportes.

Sostuvo, asimismo, que la salud de los participantes y del equipo organizador está por encima de todo. Por eso, subrayó, preparan una carrera con distintas medidas preventivas. Una prueba deportiva adaptada a los tiempos del Covid-19.

Recordó que para esta nueva edición de la “Media Maratón al Paraíso” contaban con el apoyo del ahora ex intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Gustavo Machado, con quien se había reunido en diferentes oportunidades. El compromiso de la institución quedó firme pese a que habrá renovación de autoridades.

Estrictos

“Todos los que vengan de otros puntos del país deberán cumplir con los requisitos de ingreso”, reafirmó Barría en la charla con este medio. El protocolo contempla desde el arribo del deportista a la ciudad, pasando por la carrera propiamente dicha y la premiación hasta el regreso a casa.

13 de febrero

La competencia se llevará a cabo el sábado 13 de febrero desde las 10 horas. El lugar, como siempre, es el Parque Nacional “Los Alerces”. “El nombre Paraíso llama mucho la atención a la gente de afuera y por supuesto hace referencia al entorno natural en el que vivimos”, acotó.

Detalló que el competitivo son 21 kilómetros y la etapa aeróbica de 10. Los primeros puestos recibirán premios. “Estamos trabajando en los trofeos artesanales. Evaluamos la forma de entregarlos de acuerdo a los lineamientos de salud”, amplió.

Por último, explicó  “Cachano” que en función de la contingencia y de acuerdo a las exigencias, decidieron poner un cupo para las inscripciones.