Cultura y pandemia: “Estamos tratando de seguir adelante”

La afirmación corresponde al director de teatro Luis Bertero quien informó que, actualmente, cuenta con dos obras en ensayo a la espera de sus estrenos. “Estuve hablando con el Secretario de Cultura para ver si se pueda hacer la apertura de las salas del Centro Cultural Melipal o del Auditorio con al menos el 30 ó 40 por ciento de su capacidad”, manifestó.

0

Luis Bertero, director de los grupos de teatro “Buena Cara” y “Cosas de Madres”, se refirió al trabajo que se llevó adelante este año pese a las dificultades originadas en la pandemia y a la necesidad de retomar la actividad cultural de manera presencial.  En diálogo con La Portada indicó “tengo grupos que finalizaron en noviembre. Y otros grupos terminan este 12 de diciembre”.

Remarcó que en estos meses se comenzó con el ensayo de dos obras “la idea es estrenarlas en enero, febrero o marzo. Todo depende de lo que suceda a nivel provincial. Estuve hablando con el Secretario de Cultura (Damián Duflós) para ver si se pueda hacer la apertura de las salas del Centro Cultural Melipal o del Auditorio con al menos el 30 ó 40 por ciento de su capacidad”.

“Sé que en otras provincias se hizo la apertura de algunas salas”, expresó y agregó que “esta vuelta de la concurrencia a los teatros tiene que ver con perder los miedos, con tratar de reencontrarnos, de valorizar lo que hacen los teatros independientes. La gente necesita el espacio de reflexión, de reencontrarse con el cine, la danza y el arte en general”.

Al ser consultado sobre la experiencia de transmisiones de obras de teatro desde las plataformas digitales sostuvo que “fue fantástico” aunque confesó que “yo era un poco reticente porque para mí el teatro es un momento, es un aquí y ahora. Es un momento de comunicación en un lugar específico y con el público ahí. Se siente una vibración desde el público, el actor y el director que cobra otra valorización”.

“Debo decir, no obstante, que el streaming realizado con el grupo de teatro Cosas de Madres fue muy diferente y satisfactorio. Tomamos a la cámara como si fuera el público por lo que la obra fue muy sentida y real. Yo quedé muy satisfecho al igual que los jóvenes actores”, manifestó.

Un fondo

En relación a la compleja situación económica por la falta de actividad comentó que “nosotros trabajamos como cooperativa. Nos manejamos con un fondo que ya tiene muchos años. Casi todo lo que se recauda va para ese fondo, es muy poquito lo que se llevan los actores. La idea es que nadie tenga ningún gasto. No recibimos ningún subsidio porque tampoco lo pedimos y vamos haciendo lo que podemos”.

Para finalizar, aseguró, que “todo es un día a día. No sabemos qué pasará. La cuestión sanitaria nos determina para todo. Cuando tuvimos que presentar los protocolos para el dictado de los talleres que tengo en la Secretaría de Cultura se cumplieron a raja tabla. Estamos tratando de convivir (en el marco de una emergencia sanitaria) y de seguir adelante”.