Verónica Botto secretaria Gremial de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y docente de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en declaraciones a La Portada informó que se rechaza el 7 por ciento de incremento salarial acordado a nivel nacional por considerarlo insuficiente al tiempo que remarcó que se reclama el otorgamiento de un bono.

“No sólo se rechaza ese acuerdo, sino que la CONADU Histórica es la única asociación que no lo firmó porque consideramos, de acuerdo a datos oficiales, que a diciembre de este año perdimos un 20 por ciento del salario”, manifestó. Y agregó que además “debe considerarse que los docentes universitarios seguimos dando clases desde la virtualidad con nuestras computadoras, con nuestra internet y desde nuestras casas”.

Mencionó, en este contexto, que “cuando todo el mundo hizo un parate nosotros seguimos trabajando. Tenemos muchos graduados en este tiempo y muchos alumnos que pudieron dar sus exámenes. Ha sido un esfuerzo enorme también para los estudiantes. Muchos lograron terminar, pero otros quedaron en el camino”.

“Consideramos que el Gobierno (nacional) nos toma el pelo porque no nos incluyen con los estatales cuando otorgan un bono, pero nos incluyen cuando nos dan un 7 por ciento de aumento”, indicó.

Botto remarcó, asimismo, que “estamos pidiendo una compensación desde mayo. Desde ADU San Juan Bosco nos negábamos al bono porque es un monto que se paga en negro, pero a esta altura del partido pedimos aunque sea eso”. “No nos están considerando, hay mucho cansancio y la misma angustia que tiene todo el mundo”, expresó.

Cansancio y desesperanza

“Estamos pudiendo este bono, pero con mucha desesperanza”, señaló e indicó que el bono solicitado “debería ser de 10 mil pesos” monto que podría ayudar a solventar los costos que implica el trabajo desde la virtualidad.

Para finalizar lamentó que “cualquier acción (de reclamo) que podamos hacer, en este contexto, no es visible. Subir el trabajo a las aulas virtuales hoy o mañana es lo mismo por lo que un paro es difícil de visibilizar. No podemos estar en la calle porque no está bueno. Pensamos en no tomar exámenes finales, pero fue una medida que no prosperó” al pensar en los alumnos “que durante tantos meses no pudieron rendir”.               

Foto: Imagen ilustrativa.