Ximena Miranda Nastovich, directora de Discapacidad, en diálogo con La Portada adelantó que desde su área se prevé en 2021 realizar diversas instancias de capacitación a fin de fortalecer el conocimiento de la comunidad sobre la temática.  

Reflexionó, en este sentido, que “la sensibilización es un largo camino” al tiempo que mencionó que “hay mucho desconocimiento e incluso temor. Hay que abrir las puertas y dar a conocer de qué va la discapacidad. En realidad somos personas que – entre otras cosas – tenemos una discapacidad”.    

“El año que viene haremos una resignificación de lo que es discapacidad y capacitaciones puntuales para determinados sectores de influencia como por ejemplo el periodismo”, manifestó. “También me interesaría hacer una capacitación con la Policía”, indicó.

“Las capacitaciones bien orientadas y que no caigan en saco roto creo que son un aporte muy importante”, expresó.

Por el empleo protegido

El Honorable Concejo Deliberante de Esquel sancionó, recientemente, una Declaración en la cual expresa que vería con agrado que los legisladores nacionales exijan la inclusión de las partidas presupuestarias necesarias para la efectiva aplicación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, creado por Ley Nacional N° 26.816.

Cabe mencionar que Chubut adhirió a la Ley Nacional N° 26.816 a través de la Ley I N° 495 demostrando interés en acompañar el sistema de Talleres Protegidos de Trabajo para personas con discapacidad. Y que en el texto de la Declaración se invita a la Legislatura de Chubut a hacer similar reclamo ante el Congreso de la Nación.

En relación a este tema, Nastovich, sostuvo que “se trabaja mucho desde la Dirección con el área de Empleo para ocupar el 4% que legalmente tiene que estar”. Y agregó que “hay un 2% de personas con discapacidad trabajando para el Estado”.

La funcionaria municipal aseguró que “el punto es resaltar las capacidades de las personas con discapacidad. Se trata de no dar el trabajo por la discapacidad, sino por la capacidad que tienen para ese trabajo. Si se necesita un administrativo, por ejemplo, claramente la persona tiene que tener capacidad para la administración”.    

Remarcó que en el caso del sector privado “no se los puede obligar a emplear una persona con discapacidad o sin discapacidad. Pero se exime de algunos impuestos en el caso de contratar a una persona con discapacidad”.