Mapeo de organizaciones sociales: “Nos permite ver el impactante trabajo que se hace en los barrios”

0

La pandemia originada por el COVID-19 y la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional en marzo pasado, que posteriormente dio lugar al aislamiento social preventivo, no sólo modificó la vida de los vecinos de Esquel, sino que también afectó sus ingresos.

Fue entonces cuando comenzaron a surgir – a la par de las que siempre trabajaron la temática – organizaciones de vecinos que se agruparon para trabajar en beneficio de sus pares.

Ingrid Ruscitti, terapista ocupacional e integrante del Equipo de Salud Integral y Comunidad, informó que se llevó adelante un trabajo para determinar cuántas y dónde se ubican esas instituciones a fin de confeccionar un mapeo de las mismas.

En diálogo con La Portada manifestó que “ese mapeo local lo vamos a asociar con el programa Territorios en Acción de la Universidad del Chubut” que es de carácter nacional. Y agregó que “en la pandemia surgió un grupo de trabajadores de salud mental y educación que comenzó a registrar a todas las organizaciones civiles, de voluntarios, comercios y no gubernamentales ya existen y que surgieron en este tiempo”.

Mencionó que se logró detectar “a más de 120 grupos” (que ascendería a 150 si se considera a los comercios) que al tiempo que reiteró que el mapeo de la ciudad de Esquel “será asociado al trabajo de la Universidad del Chubut institución adherente a Territorios en Acción”.     

Ruscitti, comentó que el trabajo realizado “nos permite ver el impactante trabajo que se hace en los barrios. Las organizaciones y grupos de vecinos se pudieron organizar y autogestionaron para colaborar” ante “las necesidades básicas” tales como la alimentación diaria.       

“En pandemia la falta de empleo fue visibilizada por las persona que trabajan en el día a día con ventas o changas”, expresó. Y valoró el gesto solidario de los vecinos para asistir a familias vulnerables. Para finalizar indicó que el proyecto final será presentado formalmente, ante los medios de comunicación, en los próximos días.

Territorios en Acción

Es una iniciativa que se propone visibilizar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil desarrollan desde diferentes puntos del país como respuesta a la emergencia socio-sanitaria generada por el COVID-19.

Se construye un mapa colaborativo a escala nacional, basado en la participación de las propias organizaciones sociales en la producción de conocimiento acerca de sus iniciativas.

El mapeo es una construcción colaborativa, participativa y abierta, un proceso de creación de conocimiento social en red. Quienes deseen obtener mayor información pueden ingresar a http://territoriosenacción.org