El Frente Vecinal pidió que se derogue la ordenanza que les impide a artesanos y artesanas instalarse en el centro de la ciudad ya que hasta la fecha no cuentan con ningún espacio físico ni predio para ofrecer sus productos al público. También solicitó que se restablezcan las ferias artesanales.

La concejal María Martínez presentó un proyecto de ordenanza a través del cual propone eliminar las restricciones para la venta de artesanías en el radio céntrico de Esquel. “Derogar esta ordenanza es una forma de que el Ejecutivo pueda implementar algunas políticas para que todo el mundo pueda trabajar y los artesanos puedan ubicarse en cualquier ligar de la ciudad para que los turistas puedan apreciar sus productos”, aseguró.

La ordenanza que impone restricciones a los artesanos fue aprobada en el año 2006 e impedía a los mismos ubicarse en algunas calles del centro de la ciudad. “Entendemos que el escenario ha cambiado después de tantos años como así también las decisiones que debemos tomar”, expuso.

Martínez remarcó en el proyecto que “a la fecha la ciudad no cuenta con ningún espacio físico ni  predio para que artesanas y artesanos  puedan ofrecer sus productos al público”. Asimismo planteó que “la legislación municipal debe contribuir a la promoción y protección del trabajo artesanal, propender al reconocimiento y valorización del patrimonio cultural local y favorecer el contacto del público con los creadores y sus productos artesanales”.

En este sentido la concejal argumentó que “al no contar con un espacio adecuado, las ferias artesanales constituyen la única posibilidad para que artesanas y artesanos procedan a la comercialización de sus productos”.

Señaló que “las ferias artesanales son eventuales y las medidas de aislamiento dispuestas a raíz de la pandemia, han limitado aún más su realización dejando a artesanas y artesanos sin un espacio en donde poder ofrecer sus creaciones”.

La concejal del Frente Vecinal recordó que “para afrontar la crisis este Concejo Deliberante ha impulsado medidas de contención y estímulo a distintas actividades afectadas por la pandemia”. Sin embargo planteó que el sector de los artesanos “ha sido postergado y no ha tenido ninguna política específica para ellos entonces entendíamos que al menos no haya políticas restrictivas para su actividad”.

Destacó, además, que “la actividad artesanal y las ferias artesanales son un atractivo más para el turismo y se debe planificar la actividad ante la proximidad de la fecha de apertura de la temporada de verano”. Por este motivo expresó que “el Estado municipal debe implementar políticas públicas de estímulo a las producciones sustentables que generen trabajo genuino”.

De esta manera Martínez propuso la derogación de la Ordenanza Municipal Nro. 267/06 y pidió que “la Secretaría de Cultura y Educación, en el marco de las funciones que son de su incumbencia, defina lugares apropiados para la realización de ferias artesanales y elabore un cronograma para la concreción de las mismas, que tienda a restablecer y sostener su continuidad”.