Carlos Matías Valle perdió la vida el 4 de enero de 2019 cerca de la medianoche. La Fiscalía acusa a Juan de la Cruz Ruminahuel de ser el autor del crimen. En tanto el defensor Horacio Hernández defiende al acusado con la teoría de la legítima defensa.

Ayer comenzó el juicio en el que la Fiscalía, representada por Fidel González, acusa a Juan de la Cruz Ruminahuel de ser el autor del crimen. La familia se constituyó como querellante con el abogado José Julián Ripa Montuenga. Horacio Hernández defiende a Ruminahuel con la teoría de la legítima defensa.

El tribunal conformado con los jueces Fernanda Révori, Martín O’Connor y José Luis Ennis debieron atender una cuestión previa al inicio del debate, planteada por el defensor. Hernández reeditó su planteo oponiéndose a la acusación presentada por la querella, diciendo que es extemporánea. La querella como la Fiscalía, defendieron lo resuelto por el juez de la audiencia preliminar.

El tribunal resolvió que el planteo de la defensa ya fue tratado y la cuestión no es competencia de este cuerpo. “Lo ocurrido en etapas anteriores está precluido… El código no nos habilita como tribunal de juicio a revisar lo ocurrido en etapas anteriores”, indicó Révori.

Las teorías de los litigantes

La acusación sostiene que el viernes 04 de Enero de 2019 cerca de las 23 hs, en la esquina de la plaza San Martín, sobre las calles mitre y Ameghino, más precisamente sobre esta última, Ruminahuel le dio muerte a Carlos Matías Valle mediante la utilización de un cuchillo en la zona del tórax, lo que motivo su urgente traslado al HZE donde ingresó totalmente desvanecido y minutos  después falleció. Subsidiariamente,  para el caso que el defensor logre demostrar que el imputado actuó en legítima defensa, Gonzáles indicó que la Fiscalía demostrará que lo hizo en exceso.

La querella adhiere a la acusación principal, por el delito de homicidio simple.

El defensor ratificó la versión dada con posterioridad al hecho por el propio imputado. Sostuvo que hay un video que muestra todo lo sucedido “vamos a tener una película en la que los jueces van a poder ver lo que pasó”, indicó. Remarcó el letrado que el acusado actuó en legítima defensa al ser objeto del ataque de una patota, de por lo menos seis o siete personas que con distintos elementos y en banda, lo atacaron junto al joven con el que estaba cuando se encontraba de espalda orinando. Hizo referencia a la pertenencia a bandas antagónicas que protagonizaron problemas previos y señaló que en su criterio, algunos de los que asistirán como testigos, tendrían que ser acusado.