Trabajadores de medios de comunicación cooperativos, autogestionados, comunitarios y alternativos del país junto a federaciones, asociaciones y sindicatos del sector emitieron un documento al cumplirse un nuevo aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El texto, al que adhirió Diario La Portada, sostiene que “a once años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la propiedad de los medios de comunicación aún sigue concentrada y centralizada en pocas manos en nuestro país. Esta situación daña y atenta contra la calidad de la vida democrática”.
Y agrega que “en este marco, son necesarias, reformas en las políticas de comunicación de los Estados nacional, provinciales y municipales. La más urgente es la federalización y la democratización de la pauta publicitaria pública. Su distribución se ha convertido en otro “sótano” de la Democracia, donde las grandes corporaciones se llevan la mayor parte de estos recursos económicos destinados a difundir las políticas de Estado”.
“Las corporaciones mediáticas no sólo concentran recursos públicos y privados. También concentran información a lo largo y ancho de nuestra patria, aplastando a experiencias importantes en ciudades y provincias donde no llegan otras voces”, indica el comunicado.
“Redefinir un sistema de medios plural y federal es una deuda de la democracia. La firma del DNU 690/2020 por el presidente de la Nación constituye un paso importante porque plantea que “el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables”. En ese camino, es necesario avanzar con políticas y legislaciones como la Iniciativa de Fomento al Pluralismo y la Diversidad que espera tratamiento en el Congreso, y otras que posibiliten la democratización de las comunicaciones frente a la grave concentración persistente”, remarca el comunicado.
Para finalizar y en forma contundente los trabajadores del sector sostienen que “como redes de medios comunitarios, cooperativos y recuperados, como sindicatos que ponemos en centro al derecho a la información, seguiremos señalando el daño de sostener un sistema dominado por las grandes corporaciones de multimedios y trabajaremos por la democratización de las comunicaciones en nuestro país”.