La asamblea de trabajadores de la salud del Hospital Zonal Esquel y del Hospital de Trevelin manifestaron, mediante un comunicado, que “no podemos dejar de lado la lucha continua por el derecho a la salud de nuestras comunidades y los derechos laborales y salariales del sector salud. Entendemos como fundamental que la fortaleza de quienes cuidamos a la población es indispensable para atravesar en conjunto, de la mejor manera y con la mayor salud posible, la contingencia pandémica”.
Desde el comunicado los trabajadores de salud son precisos al sostener que “quien brinda la atención en salud tiene que estar sano para poder hacerlo. Quien atiende a nuestros niños, adultos mayores y a la población en general tiene que poder estar con toda su atención y energía puesta en ello. En este presente se suma la pandemia a lo que hace años venimos soportando los trabajadores estatales por parte del gobierno provincial, en su destrato, cinismo y mentiras seriales ya agobiantes que llevan al límite soportable a nuestros compañeros”.
Y agregan que “es muy difícil estar en plenitud para afrontar la atención requerida de la comunidad cuando las familias no tienen certezas o formas de previsibilizar los gastos de alimentos, servicios, alquileres, vestimenta o ni siquiera asegurar el transporte hasta su lugar de trabajo” a lo que suman “la presión de esencialidad sobre sus espaldas y la presión de contagiar a sus familias”.
Un pedido
El texto indica, asimismo, que “sumado a ello la finitud de recurso humano, la falta de recursos materiales para la correcta asistencia a la población, la escasez de elementos de bioseguridad y protección personal y la precariedad de nuestras instalaciones edilicias. Necesitamos estar sanos, necesitamos que nos cuiden. Por ello convocamos a nuestros Directores de Hospital y Área Programática que acompañen nuestro reclamo de cuatro masas salariales adeudadas, entre otros puntos”.
Solicitan, para finalizar, a las autoridades sanitarias locales, “que sean nuestros compañeros y no solo funcionarios para que codo a codo sumemos la fuerza necesaria para salir de esta criticidad. A la comunidad toda, a quien le aseguramos nuestra dedicación y esfuerzo, le pedimos apoyo y acompañamiento, para entre todos hacer frente a esta contingencia”.