Elba Wilhuber fue designada, recientemente, como consejera por Chubut ante el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación y en diálogo con La Portada informó respecto de la labor que llevará adelante. Reflexionó, además, sobre diversos aspectos vinculados a la temática de violencia de género.

Sobre de su designación comentó que llegó “me convocó el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia José María Grazzini. Desde hace tiempo trabajo en distintos ámbitos que tienen que ver con la prevención, asistencia y sanción a conductas violentas como así también en el posterior empoderamiento de las mujeres en estado de vulnerabilidad”.

La ex diputada provincial señaló que “el Gobernador me ofreció formalmente el cargo y yo acepté porque creo que desde este lugar puedo trabajar para que los derechos de igualdad y equidad de las mujeres en todos los ámbitos se sigan adquiriendo”.

Respecto del trabajo a realizar mencionó que “al integrar este Consejo Federal tenemos tareas específicas como por ejemplo proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad siempre partiendo de las particularidades de las problemáticas en cada región y territorio”. “Otras de las tareas es promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según cada jurisdicción”, explicó Wilhuber.

“También debemos establecer acuerdos con la coordinación para la articulación de recursos y herramientas de gestión. Esta es la primera vez que se ve un plan para el abordaje integral para las mujeres. Eso se debe articular con las provincias y con cada localidad para que se pueda hacer un seguimiento y luego la evaluación de los resultados”, manifestó.  

Políticas públicas

Al ser consultada sobre si este nuevo cargo le genera un desafío personal sostuvo que “nosotros venimos trabajando – desde 2016 – integralmente a partir de la creación de la Mesa de Enlace Interpoderes” que acciona para “prevenir y erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades”.

Indicó que el objetivo, de ese espacio de trabajo, “es tratar de establecer políticas públicas para prevenir todas las violencias en Chubut. Hay muchas organizaciones civiles que están trabajando en esto. La idea es saber qué es lo que puede hacer cada Poder, qué es lo que falta y dónde se debe mejorar. Desde este espacio es que pudimos elaborar la Ley 15 Nº26. Y es allí donde estamos contenidas quienes estamos en la Mesa”.

Wilhuber sostuvo que “tenemos una red conformada en toda la provincia” integrada por otras instituciones como por ejemplo “Oficina de la Mujer de la Justicia, Legislatura, Poder Judicial, Derechos Humanos y organizaciones civiles”. Y agregó que “hay mucho por hacer y lo que pedimos es el presupuesto para la Ley 15 Nº26. Lo hablé con el Gobernador cuando me ofreció el cargo. En estos momentos se está elaborando el presupuesto. Y está el compromiso de su parte para que cada organismo del Estado tenga el presupuesto para aplicar esta Ley la cual es muy completa y responde a un trabajo integral”.

Fue precisa al remarcar que “con Nación se está trabajando para transversalizar la perspectiva de género a todos los estamentos del Estado. Creo que se puede lograr un muy buen trabajo”.

Sobre la importancia de contar con recursos económicos para avanzar en soluciones y la necesidad de una mayor concientización de la temática manifestó que “no es fácil lograr un cambio cultural. El modelo patriarcal es muy difícil de erradicar. Vemos con cada femicidio que se comete que el femicida siente que está perdiendo ese poder y reacciona de esta manera haciendo cada vez más daño llegando hasta la muerte misma”.

Prevenir y sensibilizar

Señaló que “tratamos de prevenir y sensibilizar sobre lo que el Estado puede hacer para que las mujeres sepan que no están solas ante una situación de violencia. Vemos que cada institución trata de poner lo que tiene al servicio. No siempre es lo que uno espera porque se esperan más recursos, pero estamos en una crisis mundial, nacional y provincial”.

“La sensibilización es necesaria. Es fundamental contar lo que sucede a una persona de confianza. Así se evita llegar a situación de violencia extrema. Hay muchos planes a nivel nacional y es lo que trato de informar. Salió, hace unos días, un programa de apoyo para personas que atraviesan situaciones de riesgo por violencia de género que se llama ACOMPAÑAR. El plan ya está a disposición para que se puede informar. Ahora la provincia debe firmar un convenio para adherir”, manifestó. “El programa prevé otorgar durante seis meses un sueldo mínimo para la mujer que sufre violencia y se paga a través de ANSES”, indicó.

Para finalizar y ante la consulta de si es factible contar con mayor espacio físico para contener a las mujeres que necesitan un lugar para recomenzar sus vidas luego de ser víctimas de violencia de género informó que “hay un programa a nivel nacional respecto del cual estuve conversando con Fabiana Vázquez (secretaria de Desarrollo Social de Esquel). Se baja fondos para ampliar espacios y reforzar instalaciones”.