Organizarán una Mesa de Asociativismo y Economía Social

La iniciativa surge del trabajo que pretende llevar adelante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. “El INAES se propone como un vínculo entre los actores de la economía social de las localidades y todos los Ministerios del Estado Nacional”, explicó Carlos Baroli docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

0

Carlos Baroli, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en diálogo con La Portada se refirió a la próxima creación de una Mesa de Asociativismo y Economía Social en la ciudad de Esquel.

“Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se está promoviendo la organización de Mesas de la Economía Social en todo el país con un esquema de mesas municipales”, informó. “Se propone que se identifiquen los antecedentes en cada lugar para que no parezca un invento del INAES, sino que se reconozca la experiencia de impulso de la economía social pre existente en cada localidad”, manifestó. “El INAES se propone como un vínculo entre los actores de la economía social de las localidades y todos los Ministerios del Estado Nacional”, explicó.

El Consejo de Economía Social y Solidaria fue creado por ordenanza municipal hace cuatro años y sobre su conformación y funciones Baroli sostuvo que “es un espacio interinstitucional integrado por instituciones del sector público, académico y grupos de productores” como así también otros integrantes de la economía social.

El docente remarcó que el Consejo “tiene entre sus fines promover la producción bajo la forma de la economía social y solidaria acompañando a los productores en las iniciativas que surjan del sector”. Y agregó que “los logros más significativos tienen que ver con ordenanzas como por ejemplo la vinculada a la venta ambulante con carritos, se promovió la ordenanza de las ferias populares y se armó una ordenanza en la que se incluye un registro de los productores de la economía social, un sistema de asistencia técnica y espacios de comercialización específicos”.

Una oportunidad

Al ser consultado respecto cómo prevé el trabajo en los próximos meses en función de la emergencia sanitaria remarcó que “en lo que todos estamos expectantes en relación a la economía social es el aprovisionamiento de proximidad y ahí la economía social tiene mucha chance porque está la normativa dada y resta que se generen algunos mecanismos de comercialización virtual que están en carpeta más algún evento ferial que se pueda realizar cuando la situación sanitaria se alivie”.

Señaló que “lo que puede hacer el Consejo es propiciar una normativa que vaya evolucionando como lo hace esa nueva normalidad. Y si debe contar con protocolos más exigentes hay que acompañar a los productores para que puedan tenerlos y si hay que generar espacios más permanentes para comercializar habrá que acompañar esos procesos”.

Para finalizar manifestó que “no es un mal tiempo para la economía social por esta necesidad de las compras de proximidad. La expectativa es que se pueda aprovechar esa voluntad de los consumidores” y que ellos comprendan que determinados productos no siempre están disponibles. “Si profundizamos esa vinculación creo la economía social tiene una oportunidad de crecer”, expresó.