El secretario de Obras Públicas, Julio Descalzo, explicó que sigue en pie la gestión para pavimentar de 25 cuadras en distintos sectores de la ciudad. El Gobierno Nacional anterior había aprobado el proyecto pero la contingencia sanitaria y la crisis económica lo enfriaron.

“Estamos esperando las 25 cuadras que habían sido autorizadas en la Administración anterior”, explicó Descalzo en diálogo con diario La Portada y agregó que “aún no hemos tenido respuesta” de las autoridades nacionales “si esto sigue adelante o no”.

Recordó que las tratativas fueron iniciadas en su momento por el hoy presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alejandro Wengier. “En su momento, aparentemente, estaba aprobada la obra pero no se había adjudicado”, contó.

Señaló que el presupuesto ronda los 60 millones de pesos, lo que representaría una inyección de dinero y creación de empleo para nada despreciable en este contexto difícil. Asimismo, subrayó que cubriría de pavimento varias zonas de la localidad.

A su vez, precisó que las arterias beneficiadas serían la Tello y la Hermanos Paredes, por ejemplo. “Hablamos de un gran trayecto del recorrido que hace el servicio de transporte urbano de pasajeros por ese lugar de Esquel. Es importante tenerlas pavimentadas por el tránsito”, amplió.

Argentina Hace en Esquel

Por otro lado, repasó los alcances de la videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la cual participó junto al intendente Sergio Ongarato, el diputado del “Frente de Todos” Santiago Igon y el secretario de Finanzas, Matías Taccetta.

El primer mandatario argentino confirmó la pasada semana que bajarán cerca de 40 millones de pesos en el marco del denominado “Plan Argentina Hace”. Los fondos irán para costear un proyecto de infraestructura en lotes del barrio Matadero.

Consultado en relación a ello, Descalzo dijo que la propuesta se elaboró tiempo atrás de manera articulada con técnicos de la Cooperativa “16 de Octubre” y que básicamente prevé conexiones de agua, cloaca y electricidad.   

Detalló el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad que se trata de llevar los servicios básicos a 71 lotes del mencionado barrio. Algunos terrenos ya fueron entregados e incluso hay gente viviendo pero sin la instalación de estos servicios. 

Asimismo sostuvo que aún no existe fecha cierta para comenzar con los trabajos y reveló que en el contacto con el Presidente de la Nación no hubo confirmación respecto a cuándo podrían estar desembolsando los fondos. 

 Tanque de agua

En otro orden, comentó que conjuntamente con la Cooperativa “16 de Octubre” están evaluando la puesta en funcionamiento de un tanque de agua ubicado camino al arenal. “Se ha construido pero no está en marcha”, explicó. Indicó que el mismo abastecerá las viviendas localizadas en ese sector de la ciudad, en cercanía de la Escuela N° 8, con los nuevos lotes.