El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, a cargo de Leandro Cavaco invita al ciclo gratuito de webinars “Industria 4.0: tecnologías para PyMEs en la era digital”, organizado junto a Pan American Energy, ALUAR, ADIMRA, CFI, YPF, facultad de Ingeniería de la UNPSJB, e INTI, junto a las cámaras empresariales de la provincia en el marco del Programa  Provincial de Transformación Digital e Industria 4.0.

El primer encuentro será el jueves 23 de julio a las 19 horas en la plataforma Youtube del Ministerio, MAGIyC Chubut, con la presentación de la directora técnica de Industria 4.0 del INTI, Raquel Ariza, acerca de la ‘Propuesta del doble anillo para la Industria 4.0’.

Ariza es diseñadora Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Responsable del Programa de diseño para la Innovación. Fue la creadora y  Directora del Centro de Diseño Industrial INTI. Máster Oficial en Dirección de Comunicación de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM). Investigadora FADU UBA. Profesora Adjunta a cargo de la Materia Gestión Industrial Fadu, UBA. Ha dirigido  numerosos proyectos: de temas tales como gestión de diseño, sustentabilidad, usabilidad, ergonomía, impresión 3D e industria 4.0.

Los interesados podrán inscribirse en https://bit.ly/3f9JEQG .

Industria 4.0

Se considera industria 4.0 a la integración de diversas tecnologías exponenciales tales como internet de las cosas, big data, robótica, inteligencia artificial y manufactura aditiva. A su vez, la transformación digital propone la digitalización de diversos procesos internos y externos de la compañía, así como la generación de nuevas unidades de negocios digitales.

Actualmente existen múltiples aplicaciones y tecnologías que ya forman parte del día a día de sus negocios, así como otros desarrollos que son de fácil adopción y suponen una mejora significativa en la simplificación de procesos y mejora de la rentabilidad.

Programa  Provincial de Transformación Digital e Industria 4.0

El Programa apunta a favorecer la competitividad de las PyMEs chubutenses a través de la incorporación de tecnología y de la adecuación de sus modelos de negocios a la era digital. Con asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se prevé diseñar material de formación para profesionales y empresarios, formar asesores especializados,  y realizar diagnósticos para que las PyMEs productivas y turísticas puedan acceder a un mapa de ruta para optimizar sus procesos administrativos, productivos y comerciales.