Solicitan la reapertura de la Feria de La Trochita que funciona los sábados, feriados y algunos domingos en la calle Don Bosco y ayuda a más de 300 familias de la ciudad. Proponen tomar los recaudos sanitarios necesarios, el uso de barbijo y guantes y respetar el distanciamiento social. “Hace más de 4 meses que no podemos generar un ingreso económico a nuestra casa y eso nos dificulta el día a día”, aseguraron.

Más de 300 vecinas y vecinos de la ciudad sostienen sus hogares con lo que venden en la feria de la calle Don Bosco pero hace 4 meses que no pueden continuar haciéndolo por la cuarentena y ven que su situación empeora aún más.

Frente a esto y al ver que se fueron habilitando diferentes rubros, presentaron una nota al intendente Sergio Ongarato y al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para solicitar la reapertura de la feria de La Trochita que hace 3 años funciona en la calle Don Bosco. Sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Las feriantes piden volver a trabajar los días que el clima lo permita al aire libre como lo vienen haciendo en estos años y proponen hacerlo con los recaudos sanitarios necesarios. Se manifestaron dispuestas a hacerlo respetando el distanciamiento social y acompañadas por colaboradores del COEM con un protocolo similar al que aplica el comercio, adaptado a las ferias en relación a la cantidad de gente que se puede juntar.

También plantearon el uso de barbijo y guantes para las mujeres que realizan la venta en cada puesto y en el caso de la venta de comida proponen implementar el uso de guantes descartables y que cada comida posea un film o bolsas en la entrega del producto. Todo esto se consensuaría con el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Esquel.

“Hace más de 4 meses que no podemos generar el ingreso económico a nuestra casa y eso nos dificulta mucho el día a día”, advirtieron las feriantes en la nota.

Asimismo recordaron que “la feria está integrada en su mayoría por mujeres, sustento de hogar”, y aseguraron que “es importante enfatizar lo mal que están las mujeres de los barrios y a nivel general en esta pandemia ya que muchas de ellas están sufriendo abusos y violencia dentro de sus hogares”.

Señalaron en este sentido que “estas ferias muchas veces también son la salida de esos lugares de violencia en el que conviven”.

Por último las feriantes solicitaron al municipio que considere la reapertura de las ferias dado que es su única fuente de ingreso y necesitan que se vuelva a poner en funcionamiento así como lo hicieron los restaurantes, gimnasios y comercios.