El Jardín Teatro Laboratorio inauguró la semana pasada su propio espacio destinado a la creación, experimentación y formación artística como teatral. Se trata de la casona histórica ubicada sobre calle Rivadavia 919, en pleno centro de la ciudad. El lunes comenzó el Ciclo de Talleres con cuatro propuestas, de diez encuentros cada una, desde marzo a mayo. También habrá meditación, gratuita y abierta a la comunidad.

La Portada visitó la casa de teatro de “El Jardín” y entrevistó a los artífices de este nuevo espacio cultural. Darío Castro, Jairo Bedoya, Melisa Stocco y Virginia Ret explicaron cómo nació este proyecto y en qué consiste su propuesta. “Cuando se logró consolidar más el equipo de trabajo y comenzamos a montar producciones, a darle una regularidad, empezamos a soñar y a vislumbrar la posibilidad de tener un espacio”, confió Melisa.

Sin embargo reconoció que les llevó un tiempo encontrar el lugar adecuado y que los convenciera a todos. “Nunca fue una prioridad para nosotros porque la creación no tiene que ver sólo con tener un teatro”, aseguró Darío, quien además señaló que “el teatro es muy complejo, requiere de mucho esfuerzo, muchos cuerpos, mucha gente trabajando, muchos objetos y muchos planos de trabajo”.

La casa de teatro era un sueño que parecía difícil de concretar por lo menos en lo inmediato. Sin embargo la oportunidad tocó a su puerta y no dudaron en aprovecharla. “Es una casa que todos queremos mucho porque hemos transitado por las actividades que se realizaban anteriormente, es una casa antigua y nos pareció acorde con la idea de la casa teatro”, expresó Darío.

En este sentido destacó que “para nosotros era importante contar con un espacio donde producir conocimiento y teatro”. En tanto Virginia acotó que de esta forma tendrán todo el material a mano. “Antes Darío y Jairo venían desde Trevelin con todo el montaje de las obras y vestuario entonces el tener un espacio nos permite tener todo al alcance de la mano, lo necesario para estar continuamente creando y produciendo”, precisó.

Por su parte Jairo informó que “El Jardín” brindará un Ciclo de Talleres desde marzo a mayo en la casa de teatro. “La concepción de los talleres define un poco el horizonte y hacia dónde va este proyecto, que tiene que ver con cómo vemos el arte, que es horizontal y es un camino individual. Por eso los encuentros serán personalizados y la idea es acompañar los procesos de las personas en su creación”, indicó.

Asimismo comentó que habrá cuatro talleres y un espacio de meditación, gratuito y abierto a la comunidad. “El que lo desee se puede acercar, meditar, no será un taller sino más bien un espacio abierto porque no se va a enseñar a meditar sino que se va a experimentar a través de la meditación”, explicó.

Los talleres comenzaron a dictarse desde el lunes pasado, las inscripciones aún se encuentran abiertas y comprenderán diez encuentros cada uno. Las propuestas son “Voz y canto” con Mauro Infante los lunes de 18 a 19.30 horas; Laboratorio de Entrenamiento Corporal y Danza con Darío Castro los lunes de 20 a 21.30 horas; Taller de Escritura orientada a la escena con Melisa Stocco los martes de 18 a 19.30 horas; y Laboratorio de Creación Teatral con Darío Castro y Jairo Bedoya los miércoles de 20 a 22 horas. Para mayor información consultar en el Facebook El Jardín Teatro Laboratorio o al teléfono 2945-640022.

Melisa remarcó que la casa “es un espacio para explorar las distintas ramas que constituyen el teatro, que es tan múltiple y permite ahondar el  conocimiento desde distintas perspectivas como la música, la historia, la filosofía, la literatura o la palabra en escena. Todo eso es lo que queremos ofrecer a la comunidad desde la perspectiva del laboratorio”.

Por último Darío destacó que “es un proyecto independiente, autogestivo, atravesado por una perspectiva de género y queremos que sea lo más ecológico posible. Recibimos un montón de ayuda y nuestra idea es sostenerlo en el tiempo. Queremos agradecer a nuestra familia y afectos porque nos hacen mucho el aguante, como así también a la gente con la que trabajamos, Efectos Colaterales, La Juntadera y a la comunidad”.