Un grupo de cuatro veterinarios de Esquel organizó un calendario de guardias rotativas para atender casos de urgencia y emergencia donde corre riesgo la vida de las mascotas. Es la primera vez que se brinda este servicio en la ciudad y surgió ante la demanda de la comunidad. El mismo comenzó a implementarse la semana pasada y será durante todo el año.

Verónica Itt, quien es una de las veterinarias que forma parte de esta iniciativa, explicó en diálogo con La Portada que “la idea es que sean guardias rotativas como en las farmacias, cada veterinario puede atender a sus pacientes si quiere pero sabemos que una vez por semana hay una persona de guardia que tiene que atender sí o sí el teléfono”.

La guardia se activará desde las 21 horas hasta las 9 de la mañana que comienzan a abrir las veterinarias. También funcionará los fines de semana y los feriados. El servicio se brindará durante todo el año. “Son guardias pasivas porque no va a estar el veterinario en la clínica sino que va a estar con el teléfono prendido, pendiente para atender todos los llamados”, aclaró.

Verónica remarcó que en las guardias sólo se atenderán urgencias y emergencias. “La gente muchas veces se confunde pero sólo se van a atender los casos en los que corre riesgo la vida de la mascota”, destacó.

La veterinaria también hizo hincapié en que “la urgencia no se puede atender a domicilio porque se pierde tiempo que vale oro. En una casa no están las herramientas para manejar una urgencia, entonces se termina trasladando al perro a la veterinaria y perdés minutos de oro que pueden significar la diferencia entre salvarle o no la vida al perro”.

Comentó que hoy las emergencias más comunes son por atropellos, envenenamiento, alimentos obstruidos, heridas sangrantes y mordidas de perros.

Será la primera vez que este servicio se brinde en la ciudad y no hay muchas ciudades en el país que lo implementen de esta manera. “Nos tuvimos que poner de acuerdo entre los colegas como así también con los honorarios porque es un servicio pago y todos vamos a cobrar lo mismo”, planteó.

Por otra parte Verónica manifestó que “la gente tiene que entender que el perro semi domiciliado es un problema no sólo por la salud del animal sino por la salud de las personas. Uno tiene que hacerse responsable de la mascota que adopta y tenerlo dentro del predio cerrado de su casa. Si uno asume la responsabilidad de tener una mascota es para toda la vida”.

Además remarcó que “es fundamental vacunar a los mascotas durante los primeros cuatro meses de vida para que no se agarren parvovirus o moquillo que son los virus más complicados”.

Por último, la veterinaria valoró el trabajo que se viene llevando a cabo desde el Quirófano Móvil y las Campañas de Castraciones Gratuitas.

“Se está castrando un montón y eso es fundamental para controlar el número de población de los animales. Uno de los veterinarios que participa de las guardias rotativas es Gerardo Nicolais, quien es el encargado del Quirófano Móvil, así que estamos muy contentos. Los cuatro veterinarios ya nos hemos reunidos varias veces, es una lástima que no se hayan agregado más profesionales pero yo creo que una vez que entiendan cuál es la idea, lo van a hacer”, concluyó.  

Calendario de marzo

Lunes 2 al domingo 8:

Veterinaria MUJ. Tel: 15683014

Lunes 9 al domingo 15

Veterinaria  Ameghino. Tel: 15509091/15521135

Lunes 16 al domingo 22

Veterinaria Verónica Itt. Tel: 15554762

Lunes 23 al domingo 29

Veterinaria MUJ. Tel: 15683014