En las últimas semanas los vecinos de Esquel y de otras ciudades de la provincia se mantienen alertas ante la posible modificación de la Ley 5001 que prohíbe los emprendimientos mineros a cielo abierto y con utilización de cianuro.   

Las declaraciones cruzadas entre los propios integrantes del Gobierno provincial no hacen más que acrecentar la preocupación por un posible avance en este sentido. Y la Iglesia no está ajena a esta preocupación teniendo en cuenta su premisa de cuidado del medio ambiente.

La Portada consultó al sacerdote de la Parroquia Sagrada Familia Rodolfo Costa Heredia sobre el tema ante lo cual respondió que “yo lo veo mal” y agregó que forma contundente que es preciso “cuidar el medio ambiente”. “Considero que la megaminería puede destruir toda la naturaleza de esta hermosa provincia y lo que más debemos cuidar es el agua”, manifestó. Respecto de la calidad de los controles ante una eventual instalación de la industria minera remarcó que “los controles, lamentablemente, son muy malos en todo”.

Costa Heredia también fue preciso al señalar que tal industria no genera fuentes de trabajo perdurables en el tiempo “la minería puede estar 30 años y luego se va porque se termina el material. Qué pasa después y además el trabajo cuando está no es para la gente local porque es muy específico. Como sucedió con el petróleo todo se encarecería y para quienes trabajan en otra cosa todo sería más caro”.

Señaló que es necesario cuidar el medio ambiente “porque la contaminación puede ser muy alta y no hay controles. Y una vez que se termina la actividad a quién se le reclama porque se trata de compañías anónimas que desaparecen. Esas compañías mueven mucha plata y con ella pueden comprar el silencio de algunos”.

Al ser consultado sobre la posibilidad que la Iglesia mantenga contacto con los diputados para evitar la modificación de la Ley 5001 sostuvo que “toda la Iglesia, desde el Papa para abajo, dice que hay que cuidar el medio ambiente. En esto es unánime la postura y tengo conocimiento que el Obispo de Comodoro trabaja en el tema. El Obispo de Esquel también se expresó por el no a la mina y la importancia de cuidar el medio ambiente”.

Un nuevo año difícil 

Sobre la compleja situación económica y la afectación en los sectores más vulnerables de la sociedad sostuvo que “he observado toma de terrenos en lugares que pueden ser complicados ante derrumbes. Habría que ver dónde ubicar a la gente” al tiempo que remarcó que “falta trabajo”.

“Cáritas está atendiendo esto, pero será un año muy difícil por la falta de trabajo y – por otro lado – sigue atrasado el cobro de salarios de los empleados estatales. Ellos también reducen ahora los gastos y no contratan personal doméstico o para changas. Esto repercute en la gente de menos recursos”, señaló.

“La situación es compleja, pero con la solidaridad se puede salir adelante”, indicó y citó como ejemplo que “para Navidad se hicieron Canastas Solidarias: una familia apadrinaba a otra. Cada familia se ponía en contacto con la que ayudaría y esto generó un vínculo. En algunos casos se sigue ayudando a la familia. Esto es crecer en la solidaridad”.

El sacerdote mencionó que al llegar a Cáritas “algunos solo piden alimentos y otros están preocupados porque lo que les toca atravesar. Piden alimentos, pero también se ofrecen para hacer algun trabajo. Lo importante es que la gente no sienta que se le regala, sino que se lo gana porque el trabajo dignifica a la persona”. Recordó en este sentido la Feria de Ropa de Cáritas “la gente se lleva algo por poco dinero y no siente que se le regala. El dinero vuelve a Cáritas para la compra de alimentos que se distribuye en las familias” que así lo requieren.

Jóvenes y becas 

En relación a los jóvenes recordó que “Cáritas ofrece becas y la persona debe hacer una contraprestación como por ejemplo colaborar en alguna Parroquia o dictar clases de apoyo. Los jóvenes sienten que se ganan ese dinero y que así como se los ayuda a ellos también pueden ayudar a otros realizando la contraprestación”.

Para finalizar expresó, a modo de mensaje para la comunidad, que es importante tener presente el concepto de solidaridad “a veces se está centrado en uno, pero hay que ser más solidario porque este será un año complicado. No hay que ser egoístas en estos momentos difíciles. La única forma de salir será apoyándonos mutuamente y confiando en que Dios nunca nos abandona”.