Tiene problemas de salud, no puede trabajar y pide ayuda

0

Valeria Panquilef sufre una enfermedad que le ataca los huesos y le impide trabajar. Llegar a fin de mes es una tarea titánica para esta mujer que vive con su pequeño hijo. Vecinos solidarios la vienen ayudando con algunos víveres, pero no alcanza. Desde la Municipalidad le confiaron a diario La Portada que ya iniciaron gestiones para una pensión por discapacidad.

Una patología que afecta sus piezas óseas derivó en la colocación de una prótesis de cadera. Fue hace dos años, aproximadamente. Por complicaciones de salud, pasó los últimos días internada en el Hospital Zonal de Esquel (HZE). En una charla con La Portada, contó el doloroso momento que atraviesa.

“Los médicos me dijeron que algo me está sacando calcio de los huesos y lo traspasa a la sangre”, explicó luego de pasar por una batería de estudios clínicos en el nosocomio. “Hace dos años me quebré la cadera, me hicieron un reemplazo y aún no puedo recuperarme. Cuatro meses atrás me volví a caer y eso perjudicó la situación”, agregó.

Sostuvo que su estado le impide trabajar con normalidad y conseguir el sustento económico para mantener el hogar que comparte con su niño de 12 años. “La gente me ayuda con alimentos pero se hace difícil. Tengo impotencia de no poder tener plata. Era niñera y desde que me pasó esto ya no puedo”, acotó.

Contó que actualmente sus ingresos económicos se componen básicamente de la asignación universal por hijo y de una tarjeta social. Es un monto mínimo que “no me permite” siquiera “pagar el alquiler”, relató angustiada. “Estoy en un departamento chico que los días de lluvia caen gotas”, amplió Valeria.

Señaló asimismo que una pensión por discapacidad le permitiría afrontar los gastos mensuales obligatorios y comentó que su madre inició los trámites ante la Municipalidad. Un trabajador del área de Desarrollo Social se acercó el lunes para conocer más en detalle la condición de esta mujer y evaluar alternativas.

Destacó, a su vez, que en el transcurso de los últimos días, y por iniciativa del programa radial “Sábados de FM” conducido por Fabián Martínez, le llevaron alimentos y vestimenta. “Estoy agradecida con cada personas que de alguna manera u otra colabora conmigo poniendo su granito de arena”, manifestó.

Indicó que como consecuencia de su enfermedad debe someterse a largas sesiones de rehabilitación en el Hospital. “Hago ejercicios y esas cosas”, resaltó en la entrevista concedida a este medio. Sólo los días martes y jueves. Tuvo que conseguir una bicicleta fija para hacer actividad toda la semana.

Gestiones

Diario La Portada consultó ante la Dirección Municipalidad de Discapacidad. Informaron que empezaron a gestionar una pensión ante el Gobierno Provincial para que, de esta forma, Valeria tenga otro ingreso además de la asignación por hijo. Ayer tenían previsto elevar la documentación a Rawson para que el beneficio “salga lo más rápido posible”.

Avisaron que “también gestionamos el turno para que ella pueda obtener el certificado de discapacidad”. Una junta médica será la encargada de evaluar la situación. Señalaron que llevaron el caso ante el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Con el certificado de discapacidad en mano tendría chances de ser asistida con una solución habitacional.