Emiliano García tiene 25 años y decidió iniciar su propio emprendimiento de lechuga hidropónica en un invernáculo del CAPEC. Planea producir 190 plantas semanales y comercializarlas. Hoy cosecha tres especies: mantecosa, crespa y morada. Utiliza material reciclado para abaratar costos y espera a futuro ampliar su producción a la acelga, albahaca, espinaca y rúcula.

Con un espíritu emprendedor y autodidacta, Emiliano dejó su trabajo estable para dedicarse a la producción. Si bien confesó en diálogo con La Portada que nunca había plantado ni regado una planta, descubrió en los talleres de INTA, a los que asiste todos los jueves, que esa era su pasión. “Quería producir algo pero no sabía qué y la tierra no me llamaba mucho la atención entonces empecé a buscar por internet y encontré la hidroponia”, contó.

Fue así que decidió producir lechuga mediante este sistema que tiene múltiples beneficios y hoy está en boga. “Es una alternativa más limpia y más rápida. En el tiempo que obtenés una cosecha de lechuga en la tierra, con hidroponia tenés dos. No tenés tanta pérdida de agua como en la tierra, ya que se reduce en un 80 por ciento el consumo y al estar en altura no hay tantas plagas como en el suelo”, explicó.

Señaló en este sentido que “el control de las plagas las hago con vaquitas de San Antonio para no usar agroquímicos”.

El joven emprendedor destacó que utiliza materiales reciclados para abaratar costos y tener una mayor ganancia. “Recién estoy empezando así que trato de gastar lo menos posible. Sólo compré clavos y tornillos, el resto lo conseguí por mi propia cuenta o me lo prestaron”, expresó.

El emprendimiento lo inició en la huerta demostrativa de INTA y luego el CAPEC le cedió un espacio en uno de los invernáculos por un año. Su idea es sembrar todas las semanas para obtener una cosecha semanal. Planea producir 190 plantas semanales. “Lo hago porque me gusta y también para vivir porque necesito una entrada de dinero”, aseguró.

Emiliano comenzó su producción desde cero y su idea es hacer todo el proceso él mismo para que la ganancia sea mayor. Podría comprar los plantines ya hechos pero el costo sería más elevado. Hoy produce tres especies de lechuga: morada, crespa y mantecosa. Una vez que maneje bien la lechuga, tiene pensado ampliar su producción a la rúcula, albahaca, acelga y espinaca.

Apoyo municipal

El productor mantuvo días atrás una reunión con el intendente Sergio Ongarato para contarle sobre su emprendimiento y solicitarle una ayuda económica con el fin de terminar de comprar algunas cosas. “Me sorprendió porque tuve una buena respuesta y me atendió ese mismo día. Yo necesitaba una mano pero no quería que me regalaran nada sino que me dieran un crédito que lo pudiera devolver en cuotas”, señaló.

Emiliano tiene 25 años y trabaja desde chico. “Toda la vida me la rebusqué para salir adelante. Corto pasto, podo árboles, limpio patios y lavo autos. Ahora quería buscar un emprendimiento propio y que me gustara. Yo puedo estar ocho horas en el invernáculo y lo disfruto mucho”, cerró.