En diálogo con diario La Portada, el secretario de Hacienda, Alexis Gilio, recordó que atentos a la baja recaudación económica del turismo y a los efectos que provocó fundamentalmente el brote de hantavirus, el municipio tomó hace un tiempo la decisión de suspender por 60 días el cobro de la tasa de inspección, seguridad e higiene para los alojamientos.

“Son a los que directamente les pegó la contingencia sanitaria”, explicó el funcionario y aprovechó para adelantar que ahora desde la cartera trabajan en un proyecto de ordenanza que supone un beneficio impositivo para el comercio. Aún no cerraron porcentajes, pero a priori la reducción rondaría el 50% en el ítem de seguridad e higiene.

“Estamos hablando de una tasa anual establecida en 12 cuotas, la cual debe pagarse mensualmente”, indicó, agregando que el descuento no alcanzaría al universo total de los comerciantes. “Estamos defiendo qué categorías ingresan”, reforzó. La propuesta deberá pasar por el Honorable Concejo Deliberante.

La temporada de verano no fue la esperada. Los niveles de ocupación estuvieron lejos de ser los habituales. El poco movimiento turístico causó menos ingresos para los prestadores y un circulante de dinero en la ciudad que no fue el de todas las vacaciones. El municipio sintió la caída sobre todo en Ingresos Brutos.

“Es un impuesto atado a la venta”, resaltó en la nota, agregando que algunos prestadores en enero facturaron la mitad de lo que habían hecho el mismo período del año anterior, lo que sumado a la inflación anual de casi el 50% supone una situación compleja. Por este motivo decidieron avanzar en un proyecto de ordenanza para bajar la tasa de seguridad e higiene.

Pago anual: Más contribuyentes

Por otro lado, ratificó la prórroga del vencimiento para el pago anual de los impuestos Inmobiliario y Automotor. Hay tiempo hasta el 31 de marzo para acceder a una bonificación especial del 25% y el 20%. Comentó que el contexto económico nacional obligó a correr la fecha también para renovar las habilitaciones comerciales.

“La recaudación por el pago anual estuvo mejor que el año pasado. Eso me sorprendió. Subió la cantidad de contribuyentes. El año pasado pagó el 20% del padrón y el actual vamos con un 25%. No hablamos de un incremento en dinero sino en cantidad de personas”, amplió el secretario de Hacienda.