El director del Hospital Zonal de Esquel anunció el martes pasado que se normalizó la atención médica dado que en la actualidad ya no hay pacientes internados y los que quedan se encuentran con aislamiento domiciliario.

“Nos cambió el paradigma de atención del hantavirus respecto al año pasado”, reconoció el Dr. Antonio Mugno en referencia al descubrimiento del contagio interhumano. De esta manera aseguró que “tenemos que seguir trabajando para implementar muchas medidas en el orden del control de infecciones y manejos de estas patologías porque hoy tenemos una nueva forma de transmisión”.

Asimismo confirmó que se restableció la normal atención en el hospital con las derivaciones del interior y de Chile.  “Hoy podemos decir que el brote está parcialmente superado porque no tenemos pacientes internados y los que quedan se encuentran en aislamiento domiciliario, ya con un tiempo prolongado, lo que nos da una esperanza de que la probabilidad de que aparezcan nuevos casos sean cada vez menores”, informó.

Mugno sostuvo que “el gran peso de esta contingencia recayó sobre el personal asistencial”, y reconoció también la labor de todos los trabajadores del hospital que “colaboraron en forma impecable, sin ningún tipo de reparo ante esta contingencia”.

En este sentido expresó que “fue un golpe la presentación del virus y la cantidad de decesos afectó al personal pero el gran esfuerzo, la voluntad y el compromiso nos permitió salir adelante”.

En tanto indicó que para atender esta contingencia se utilizó un sector de aislamiento como otras salas del hospital. “Ya se había readecuado un sector del hospital, no con la idea de que hubiera un brote de hanta sino porque necesitábamos un sector de asilamiento. Una de las salas ya había sido remodelada, lo que nos permitió trabajar con cierta tranquilidad pero después, por los casos que hubo, distintas salas fueron afectadas a pacientes convalecientes o en observación relacionados con el brote de hanta”, explicó.