La Multisectorial conformada por asociaciones civiles, de Derechos Humanos, culturales, empresariales, sindicales y sociales realiza acciones para frenar los tarifazos de luz, gas y transporte público entendiendo a los mismos como un derecho humano y ante la imposibilidad de los vecinos de Esquel de hacer frente a esos aumentos.

Lucas Gallo secretario Regional de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) en diálogo con La Portada mencionó que la organización data de 2016 “y se reactivó en función de lo que se está viviendo y de lo que se viene”.

Indicó que “como Gremio nos sumamos porque nuestros ingresos están limitados y el egreso se incrementa sistemáticamente. Así el sueldo se licua totalmente y no se puede sostener una situación de vida razonable y digna. Hay un punto donde se tiene que poner un alto porque te corren con la lógica de que el valor internacional de los servicios es en dólares y la verdad es que la electricidad se genera por la Hidroeléctrica que el agua está en Argentina. El valor dólar es una decisión ideológica y no necesaria”.

El dirigente sindical, además, indicó que “a la persona que quedó desempleada se le hace imposible pagar estas tarifas. Y si se logra un trabajo eventual nunca el ingreso será tanto como demanda el sistema para cubrir servicios, alimentos y medicamentos. Todo el sistema está preparado para que el pobre se pauperice totalmente y quien se quedó sin empleo se vea complicado”.

Año difícil      

Gallo aseguró que este 2019 se perfila como otro año complejo para los trabajadores de INTA ya que “nos han desfinanciado totalmente en recursos operativos para trabajo de campo”. Y fue preciso al sostener que “esto fue una decisión política y no financiera. No se cumplirá lo que por Ley nos corresponde”. Para finalizar manifestó que “este año no será muy distinto al anterior”.