El cine comercial cada vez más cerca en Esquel

0

Según le dijo el secretario de Cultura, Damián Duflós, a diario La Portada en el mes de marzo podría estar funcionando la nueva Sala de Cine en el Auditorio Municipal, reconocida como comercial por el INCAA.

En diálogo con este medio, el titular de la cartera cultural confirmó que ya está la empresa ganadora de la Licitación Pública, instrumentada por el municipio para la “Adquisición de Equipamiento destinado a la Sala de Cine”.

Explicó el funcionario local que una vez notificada de la resolución adoptada por una comisión técnica evaluadora de ofertas, la firma tiene un plazo de sesenta días hábiles para instalar los elementos en el Auditorio de calle Belgrano 330.

Duflós dijo que “Ceuloide Digital SA” debe hacer la compra correspondiente en Estados Unidos debido a que los equipos “no están en la Argentina”. Posteriormente “tiene que hacer la logística para traer todo a Esquel y realizar la instalación”, agregó.

Estimó luego que en el mes de marzo los vecinos podrían estar disfrutando a pleno de la sala y de los habituales estrenos que surgen en cualquier cine de Buenos Aires, por ejemplo. De todas maneras, aclaró que primero también es necesario hacer una serie de obras para acondicionar el espacio.

“Vamos a trabajar en la cabina de proyección y en algunos otros arreglos previstos”, comentó, agregando el secretario de Cultura que uno de los mejoramientos en carpeta es el cambio de las butacas, pedido de larga data a nivel comunidad.

A su vez, precisó que por medio de la licitación el municipio comprará instrumentos tales como un proyector, la pantalla aluminizada, lentes, decodificador de sonido, el servidor y sistema de luces. La inversión en esta oportunidad ronda los 3 millones de pesos.

Un reclamo

Por otro lado, reconoció que el cine era uno de los reclamos más frecuentes del vecino al momento de asumir la gestión al frente de la Secretaría. “Era una constante la pregunta de cuándo volveríamos a tener una sala”, afirmó.

Duflós consideró asimismo que al principio la propuesta traerá buenos resultados y concentrará el interés del público por ser la novedad, pero entendió que el desafío por delante es consolidar el espacio a lo largo del tiempo.

Antes de concluir, señaló que están analizando alternativas para que el cine no impacte en otras actividades culturales para el Auditorio. Anticipó, en ese contexto, que una posibilidad cierta es solicitar el teatro del Centro de Encuentro ubicado en el barrio Badén.