Pasquini considera “necesario” que Esquel tenga Carta Orgánica

0

El Proyecto de Ley redactado por una Convención Constituyente en el 2003 no prosperó en la Legislatura Provincial y fue rechazado. Ahora el concejal Crhistian Pasquini reabre el debate y asegura que la ciudad debe contar con una Carta Orgánica.

Las urgencias del día a día fueron postergando un tema no menor para Esquel: una Carta Orgánica que guie los destinos políticos, institucionales y sociales. “Es ponerse los pantalones largos como ciudad”, explicaba hace un tiempo a La Portada la escribana Norma Trucco, integrante de aquella Convención Constituyente.

Consultado al respecto, el edil de Chubut Somos Todos respondió que las principales localidades de la provincia (Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia) tienen este documento supremo que organiza el funcionamiento de la Municipalidad. Falta Esquel en ese concierto. Pasquini no dudó y aseguró que “es algo necesario”.

Recordó que incluso en la Casa de las Leyes chubutense esperan para su tratamiento las recientes iniciativas de otras dos comunidades: Sarmiento y Lago Puelo. Al mismo tiempo, dijo que la elaborada allá por el 2003 no pasó el visto bueno de los diputados y que permaneció por años dormida en algún cajón de la Capital. “Tenemos casi la confirmación de que el texto original no puede ser reflotado”, soltó.

Planteó que el próximo intendente municipal tiene el enorme desafío de convocar a una Convención Constituyente, encargada de pensar una nueva propuesta. “Sergio Ongarato manifestó a principios del 2016 que el tema no era una prioridad”, lamentó quien irá como candidato en el turno electoral que se avecina.

La Carta Orgánica es “la Constitución de una ciudad y pone de manifiesto el esquema bajo el cual uno debe moverse”, graficó, agregando –asimismo- que establece una serie de principios normativos, políticos, económicos e institucionales, es decir los pilares que regulan la vida de una Municipalidad.

“Podría determinarse si hay intendente y viceintendente, cómo se eligen los concejales y cuántos pueden haber, cuestiones referidas al Presupuesto Participativos, cómo serían las elecciones en las sedes vecinales y un montón de parámetros más. Hoy nos regimos por una ley bastante vieja, la número 3098”, amplió.

Pasquini pidió documentación a la Legislatura del Chubut para cerciorarse de que efectivamente el Proyecto de Ley presentado en el 2004 fuera rechazado. La salida hoy sería convocar (facultad del intendente) a una nueva Convención Constituyente con 10 integrantes. “Seguramente tendrá como base la elaborada hace algunos años”, añadió.

“Sabemos que no es algo que le cambia la vida al vecino de Esquel en el diario pero sí proyecta la ciudad que pretendemos en adelante. La Carta Orgánica es fundamental para cualquier ciudad. Por eso tendría que haber un acuerdo de todos los partidos políticos”, recalcó.