En el mes de mayo intimaron a la Municipalidad de Esquel para que regularice los niveles y dimensiones de una calle que fue modificada por un particular sin la autorización correspondiente, provocando graves dificultades para transitar e imposibilitando la prestación del servicio de recolección de residuos como el ingreso de bomberos, policía y ambulancia. Al no obtener respuesta alguna y vencer los plazos administrativos, están habilitados para iniciar acciones judiciales.

Un grupo de vecinos del barrio Nores Martínez presentó el 17 de mayo de 2018 una nota dirigida al intendente Sergio Ongarato y el Secretario de Obras Públicas del municipio, Alejandro Wengier, para intimaron a que regularicen los niveles y dimensiones de la calle El Maitenal a la altura de las parcelas 73 a 84. “Al momento de realizar la apertura de la calle, la Municipalidad autorizó los respectivos niveles de la misma, los cuales tiempo después fueron modificados por vecinos colindantes sin la debida autorización”, indica uno de los párrafos de la nota.

Esto trajo aparejadas graves dificultades a los vecinos para que transiten con sus rodados, puesto que “las pendientes terminaron siendo exclusivamente pronunciadas ocasionando maniobras riesgosas y en condiciones climáticas adversas imposibilitando el acceso a nuestras viviendas”. También señalaron que esta modificación “imposibilita la debida prestación del servicio de recolección de residuos y dificulta el ingreso de los vehículos oficiales de la policía, ambulancia y bomberos”.

Los vecinos se manifestaron molestos y preocupados porque este desnivel no sólo dificulta la circulación fluida de los vehículos sino también temen por sus vidas en caso de emergencia. Por ello solicitaron de manera inmediata la intervención del municipio para que restituyan los niveles originales de la calle, conforme al expediente de apertura de la misma como así también corregir las dimensiones de su ancho. Al tiempo que responsabilizaron al Ejecutivo en caso de no tomar las medidas necesarias por los accidentes que se pudieran ocasionar.

Sin embargo el municipio no brindó respuesta alguna y al vencer los plazos del reclamo, los vecinos presentaron una nueva nota el 5 de septiembre de este año para “denunciar la mora respecto a la petición/intimación a los efectos de que en caso de silencio y transcurrido el plazo legal correspondiente, se habilite la vía judicial atento a haber agotado la vía administrativa”. Tampoco hubo respuesta por lo que el 6 de noviembre los vecinos mediante una tercera nota consideraron desestimado y declinado el reclamo, se dio por cerrada la vía administrativa y habilitada la vía judicial a los efectos de continuar en sede judicial.

Intimación

Faustino Gargano, uno de los vecinos del Barrio Nores Martínez, contó a La Portada que “los reclamos los iniciamos en forma verbal al secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier,  entendiendo que era el responsable de estas cuestiones, y nos dijo informalmente que estaba dentro del presupuesto de enero”. Sin embargo al ver que el tiempo pasaba y no había respuestas, decidieron presentar una nota formal en mayo. “Lejos de obtener una respuesta, a las dos semanas vimos que Espacios Verdes plantó árboles en un lugar que es vereda y no calle, lo que dificultó más la transitabilidad de la calle”, explicó.

Seguidamente manifestó que “presentamos dos notas más y al no recibir respuestas, dimos por concluida la vía administrativa y estaríamos en situación de hacerle un juicio a la municipalidad para que nos devuelva la plata o para que haga lo que tiene que hacer”.

Peligroso

Una de las mayores preocupaciones de los vecinos es que ocurra un incendio o algún incidente ya que no podría llegar el camión de bomberos. “Ojalá que nunca pase nada porque si sucediera algún siniestro sería responsabilidad del municipio”, apuntó.

Asimismo comentó que en la calle no hay espacio para que circulen dos vehículos comunes y en invierno el hielo dificulta el acceso. Además destacó que hoy no cuentan con el servicio de recolección de residuos porque no llega el camión hasta el lugar donde viven. No tendrían que cobrarme la tasa por un servicio que no tengo porque yo hoy tengo que dejar la basura a un kilómetro de mi casa”, relató.

Por último, el vecino expresó que el próximo paso a seguir sería iniciar acciones legales después de la feria ya que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta a su reclamo.