El trabajo eficaz, responsable y constante no sólo da buenos resultados, sino que también puede brindar reconocimiento. Este es el caso del Punto Digital que naciera en 2013 como Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).

Desde sus inicios, este espacio de aprendizaje, estuvo a cargo de un joven empleado municipal que comprendió la importancia de adquirir conocimientos en nuevas tecnologías y cuanto ayudaría eso a los vecinos a conseguir empleo, llevar adelante emprendimientos personales o bien realizar trámites vía Internet.

Claudio Echauri, en esta entrevista con La Portada, relata la experiencia de trabajo que hoy llega a más de 5 mil vecinos por año y que además incluye un aspecto de contención y escucha. Asegura que el próximo objetivo es contar con un segundo Punto Digital para llegar a vecinos que viven alejados del barrio Don Bosco lo cual parece factible luego que el Punto Digital Esquel recibiera, en el marco del Encuentro Anual País Digital organizado por la Secretaria de Modernización de la Nación, un reconocimiento por su destacada labor en la implementación de acciones para la reducción de la brecha digital.

La Portada: ¿Cuándo comenzó el trabajo del Punto Digital?

Claudio Echauri: Comenzó como Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en Octubre de 2013 luego de presentar un proyecto. Fue una oportunidad de conseguir ese tipo de equipamiento que a pesar de los años sigue siendo moderno (computadora y servidores). El proyecto fue aprobado porque se consiguió un espacio acorde a lo que necesitaba la instalación del equipamiento.

L.P: ¿El espacio era la sede vecinal del Barrio Don Bosco?

  1. E. Sí, estamos en la sede. La idea es tener un espacio propio para no interferir con las actividades. La intención es que el Punto Digital pueda manejar una agenda propia de actividades dentro de un edificio.

L.P: ¿Cuánto creció esta propuesta de aprendizaje desde sus inicios?

C.E: Llevamos un conteo de la cantidad de visitantes que tenemos a diario en el Punto Digital desde los inicios. Al principio eran 500 personas al año y en la actualidad son más de 5 mil las que visitan el lugar. Esto marca el crecimiento que hemos tenido. El horario, en la actualidad, es de 7 a 20 todos los días para poder dar respuestas a todas las demandas de las personas que utilizan el espacio como si también de las instituciones que lo requieren.

L.P: ¿Cuáles son las capacitaciones que más solicitan?

C.E: Se nota cada vez más que las personas necesitan oficios con nivel profesional y sobre nuevas tecnologías. Cuesta mucho conseguir ese tipo de capacitaciones porque la mayoría son pagas y la idea del Punto Digital es ofrecer capacitaciones gratuitas. La gente quiere capacitarse en Programación, Edición de Sonido y Video, Diseño Gráfico y Web. Para conseguir estas capacitaciones trabajamos con instituciones nacionales o provinciales a fin de cubrir esa demanda. Respecto del uso de las computadoras en el Punto Digital es por trámites que deben realizar vía Internet. Estas personas requieren ayuda para usar Internet y también estamos para eso.

L.P: ¿Adultos, jóvenes y niños recurren al Punto Digital?

C.E: Las capacitaciones son realizadas por jóvenes de 18 a 25 años. En el uso de las computadoras hay dos rangos etarios: de 6 a 12 años y luego están las personas con 50 años o más. Las capacitaciones fijas son para un público de 25 años en adelante. La capacitación on line también está disponible – a través de una plataforma – para las personas que tienen horarios complicados y no pueden recurrir al lugar todos los días o todas las semanas. En ese grupo la mayoría son quienes se inscribieron al Programa Adultos 2000 que permite terminar el nivel Secundario de manera virtual.

L.P: ¿El Punto Digital también puede considerarse como un espacio de contención?

C.E: Si, y eso nos llevó a trabajar con distintas instituciones como por ejemplo el Servicio de Adolescencia y grupos que trabajan con problemas de adicciones. Debimos capacitarnos para poder dar una mano. Las personas que se acercan – más que usar una computadora- necesitan un oído para hablar de su vida. Esta es la otra pata del Punto Digital y la parte más linda porque se genera un vínculo con las personas que toman al espacio como propio y se acercan hasta para tomar unos mates. Uno se levanta y va con ganas  a trabajar porque siente que esto sirve.

L.P: ¿Se acerca la gente a contar que a partir de una capacitación consiguió empleo o comenzó un proyecto propio?

C.E: Cuando llegamos al Centro de Convenciones en Buenos Aires donde se realizó la entrega de la mención se estaba proyectando en pantalla gigante un video sobre una chica de Esquel que realizan la producción y venta de chocolates artesanales. Ella realizó capacitaciones en marketing, diseño gráfico y fotografía para potenciar la venta de su producto. Este es solo uno de los casos.

L.P: ¿Qué requiere hoy el Punto Digital?

C.E: La demanda de las personas es muy grande y estamos en un lugar que no puede acaparar toda la ciudad. La idea es conseguir un segundo espacio físico para llegar a las personas que hoy no podemos por una cuestión geográfica. Tenemos el visto bueno de Nación para conseguir un nuevo Punto Digital y para eso necesitamos que se gestione desde el Municipio un nuevo espacio. El Intendente (Sergio Ongarato) dijo que están en tratativas para tener este lugar.  Si llegamos a tener u nuevo espacio necesitaremos más personal.

L.P: ¿Qué significó que el Punto Digital recibiera un reconocimiento?

C.E: Sentí que se reconoció el trabajo. Nación nos reconoció entre 400 Puntos Digitales. Nos alegró mucho como equipo de trabajo porque cuesta conseguir gente que tire para el mismo lado. Lograr que nos reconozcan desde la Secretaria de Modernización de Nación fue muy lindo. Se reconoció el trabajo realizado este año para disminuir la brecha digital.

L.P: ¿Qué les dirías a los vecinos que desean sumarse a las actividades del Punto Digital?

C.E: Muchas personas se acercan, pero no están disponibles las capacitaciones que les interesan. Sugiero que cuenten sobre qué se quieren capacitar. Nuestro trabajo es conseguir los capacitadores y técnicos necesarios para el curso y que este sea gratuito. La idea es tener una base de datos sobre las temáticas que les interesan a los vecinos.