La preocupación por el mantenimiento y la higiene de los sanitarios en el espacio físico de la vieja Escuela N° 705 de Trevelin es grande. Ocho instituciones comparten el predio, entre ellas una Empresa Social integrada por usuarios con problemas de movilidad reducida. “Las instalaciones son obsoletas”, le explicaron a diario La Portada.

Decenas de niños, jóvenes y adultos transitan a diario por el complejo donde confluyen: la Escuela N° 660 de formación profesional, la Escuela de Adultos N° 601, el C.S.A.C, el “Punto Digital” que reúne alumnos de diferentes establecimientos escolares, el Plan Fines, la Empresa Social Cerámica “El Caldero” y talleres de Alfarería y Costura.

Los responsables de estos ámbitos elevaron una nota solicitando que el intendente municipal Omar Aleuy arbitre los medios y gestione de forma urgente ante quien corresponda (organismos de la Provincia, por ejemplo) una solución a esta grave problemática de los baños, en pésimo estado y utilizados por mucha gente.

Diario La Portada visitó el lugar. Advierten que los sanitarios no cuentan con una conexión al sistema cloacal, la que existe es a un pozo negro anegado; la red cloacal interna está obstruida y deteriorada; las cañerías muestran el inapelable paso del tiempo; el tanque de agua, sin tapa; fallas en el funcionamiento de artefactos; y no hay medidas necesarias para personas con discapacidad.

Higiénicos y seguros

Marina Feldman, coordinadora de “El Caldero”, del Hospital Rural de Trevelin, explicó que en el complejo convergen múltiples instituciones y talleres, algunos de los cuales dependen del municipio y otros del Estado Provincial, a través del Ministerio de Educación. “Consideramos que los sanitarios tiene que ser higiénicos y seguros”, subrayó.

El reservado para discapacitados carece de los elementos indispensables para garantizar seguridad y el de uso comunitario luce abandonado, por ser generoso en el calificativo. “Las instalaciones son obsoletas hace mucho”, repite Adrián Raffa, director del Centro de Formación Profesional N° 660. “El problema mayor es que las cloacas no dan más, están tapadas y no admiten nada más”, enfatizó.

Construcción a nuevo

Dijo, asimismo, que los baños “son muy viejos” y no aceptan una reparación porque sería un simple parche provisorio. La solución de fondo supone directamente la construcción desde cero. “Con los alumnos del Centro de Formación queremos hacerlos de nuevo y por eso estamos pidiendo los recursos”, señaló en diálogo con este medio.

“Exigimos espacios dignos para quienes asisten”, indicó Feldman, rodeada de los usuarios que participan de la Empresa Social. Reveló luego que el reclamo es de larga data, varios años, y dijo que tampoco queda del todo claro a qué nivel del Estado le toca realizar las obras de mejoramiento. “Por eso solicitamos al intendente que gestione ante quien corresponda”, acotó.

Dejó en claro que “entre todos pretendemos visibilizar el estado en el que trabajamos” y ponderó, además, que el complejo de sanitarios es utilizado en forma diaria por decenas de estudiantes, docentes, directivos y vecinos en general. La limpieza es difícil con este panorama, afirman preocupados por la situación. “Es mucha gente la que circula”, resaltaron.

Raffa precisó que hay un baño clausurado, otro en malas condiciones y el de discapacitados. “Después la cloaca, depende lo que tire uno, se anega. Así vivimos. Cuando el Jardín viene son más de 50 nenes. Mi miedo es que alguien tome agua y no es potable. No hicimos estudio bromatológico porque sé da negativo”, agregó.

En el mes de abril tuvo lugar una reunión con funcionarios del municipio. “El secretario de Gobierno -informaron- se comprometió a realizar un par de acciones, entre ellas el cambio de un matafuego y la reparación de un horno eléctrico. Eso sí arreglaron”. Respecto a los baños acordaron transferir recursos para la obra, develaron. “Después dijeron que no había dinero”, lamentó Feldman.

Confiaron que también acercaron a la delegación Administrativa Región III, del Ministerio de Educación del Chubut, una lista con materiales. “Avisaron que iban a comprarlos y nosotros avanzaríamos en la obra. Aún no tenemos nada. Seguimos gestionando. Esperemos tener los resultados”, completaron.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí