“Haz el bien sin mirar a quien” no es una frase hecha para los bomberos voluntarios que a diario arriesgan su vida para ayudar al prójimo. La vocación de servicio a la comunidad es para ellos la base de cada decisión que toman al momento de acudir a una llamada de incendio o accidente. Y ello – afortunadamente – es reconocido por los integrantes de su comunidad.

Oscar Suárez, hoy docente jubilado de 81 años, fue uno de los fundadores y primer Jefe del Cuerpo Activo. En esta entrevista con La Portada comparte su historia personal y la de una institución que redobla esfuerzos para brindar un servicio acorde a los nuevos tiempos.

La Portada: ¿Por qué decidió ser bombero?

Oscar Suárez: Cuando yo era chico, y Chubut era todavía territorio nacional, llegan a la Policía las primeras unidades de bomberos. Vivíamos pegadito a la Comisaria y las veía todos los días y eso me gustaba. El tiempo pasó y durante las vacaciones venía a Esquel. En 1953 se crea aquí el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios Municipales. Me acerqué a y me invitaron a estar con ellos. Luego cuando llegó el Gobierno Militar desaparecieron los Bomberos. En 1964 ingresé a trabajar al área de Bosques siendo administrativo. Una parte de ese sector tenía que ver con los incendios forestales y se reavivó el interés por los incendios. A fines de 1969 estaba en contacto con el Instituto Forestal Nacional que tenía un Departamento de Prevención de Lucha contra Incendios Forestales y armaron un subcentro en Esquel y como estaba interesado en el tema quedé como encargado. Comencé a estudiar más y a capacitarme en incendios forestales. También empecé a apagar incendios. En 1976 comenzó a surgir en Esquel la idea de armar un Cuartel de Bomberos. Y el 8 de Noviembre de 1978 se forma la Comisión Provisoria de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Se tramitó la Personería Jurídica y se comenzó a armar Bomberos dentro de la Asociación iniciando el trabajo en 1981.

L.P: ¿Cuánto tiempo permaneció en la actividad?

O.S: Me retiré hace 9 años, pero sigo yendo casi todos los días en el Cuartel. Fui el fundador del Cuerpo Activo y el primer jefe del Cuerpo Activo. Pasó el tiempo y hay muchas cosas que se deben tener en cuenta para apagar un incendio y resguardar los bienes. Hay que estar tranquilo para poder trabajar bien y que nada juegue en contra.

L.P: ¿Qué fue lo más complejo de los primeros años?

O.S: Lo más difícil fue conseguir la gente, explicarles que era un trabajo voluntario y cuáles eran los riesgos como así también el trabajo a realizar. Se presentaba mucha gente, pero había que evaluar a la persona en diferentes aspectos.

L.P: ¿Recuerda incendios de importancia?

O.S: Hubo incendios grandes y eso – lamentablemente – sirvió para que la gente entendiera la importancia de tener un Cuerpo de Bomberos bastante bien organizado. Recuerdo el incendio de Casa Roberto que estaba en calle Rivadavia donde ahora funciona una zapatería. La gente nos ayudó mucho para poder construir nuestro Cuartel que fue inaugurado el 2 de Junio de 1985. La primera sirena fue regalada por Yiyo Simeoni.

L.P: ¿Qué fue lo más gratificante de los inicios?

O.S: El reconocimiento del pueblo hacia el Cuartel de Bomberos y esto es algo que se mantiene. También nos obligó y nos obliga a prestar mejor servicio.

L.P: ¿Cómo se desarrollaba la convivencia dentro del Cuartel?

O.S: La convivencia siempre fue buena. Había algunas rencillas internas, pero eran algo del momento que surgía durante algún incendio. Cuando yo era el Jefe hacíamos una especie de “tercer tiempo” y charlábamos sobre lo que se había hecho bien o mal. Si había algún roce se arreglaba en el momento.

L.P: ¿Es difícil dominar el temor de enfrentar un incendio?

O.S: Si, es difícil porque uno sale y no sabe con qué se encontrará. Pero la gente se acostumbra y en ocasiones se busca la ayuda de un psicólogo para alguna charla.

L.P: ¿Cómo vivió su familia su actividad?

O.S. Las familias de todos los bomberos pasan por esto de no saber si uno vuelve. Se confía y gracias a Dios nunca hemos tenido incidentes serios.

L.P: ¿Qué recomendaría a los jóvenes que desean ser bomberos?

O.S: Lo primero que les diría es que tienen que tener vocación de servicio porque va si bien hay beneficios – hacia afuera – no hay que meterse porque sí. Al bombero no le debe importar a quién ayuda.