La Municipalidad de Esquel le asignó un presupuesto de 16 mil pesos al Consejo Municipal de la Mujer para este año, cuatro mil pesos menos que en 2017, y que dividido entre las veinte mil mujeres que viven en la ciudad y los 365 días al año no llega al centavo por cada una. Con las actividades por el Día Internacional de la Mujer las cuentas ya quedarían en rojo. Sin embargo su presidenta, Graciela Avilés, destacó a La Portada que “estamos acostumbradas a trabajar en la autogestión”.

Desde el Consejo Municipal comenzaron a programarse las actividades que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. “Hace unas semanas hice el pedido en el municipio para que me bajen los fondos para comprar tinta y folletería, pero todavía no han respondido”, contó Avilés, quien además reconoció que de aprobarse el mismo “nos quedamos en cero”.

Cabe recordar que el Consejo Municipal de la Mujer tiene asignado un presupuesto de 16 mil pesos para este año, cuatro mil pesos menos que el anterior y en la folletería para el Día Internacional de la Mujer se destinarían 8 mil pesos. “Tenemos muchas actividades pero poca plata, porque 16 mil pesos no son nada y con la compra que ingresé ya lo gasté”, explicó.

Asimismo aseguró que “todo lo que se pidió es fundamental para poder seguir trabajando porque necesitamos tener tinta o folletería para realizar prevención, ya que la campaña que el intendente nos había informado que iba a salir no se vio por ningún medio de comunicación, entonces la tendremos que hacer nosotras”.

Trabajo autogestionado

Avilés se mostró optimista a pesar de que el presupuesto para el Consejo sea acotado y limite la difusión de las campañas. “Estamos acostumbradas a la autogestión, tendremos que gestionar más y además tenemos muchos amigos nos dan una mano para realizar las actividades”, destacó.

A modo de cálculo, planteó que “si uno divide los 16 mil pesos del presupuesto en las 20 mil mujeres que somos en la ciudad, porque nadie está exento de necesitar asesoramiento, acompañamiento y contención, y en los 365 días del año, no te dan las cuentas de lo poco que recibimos”.

No obstante señaló que esto no sólo ocurre en Esquel, “es una línea a nivel nacional porque otros lugares están igual o peor que nosotros”, y resaltó que “nosotros nos sostenemos gracias a la fuerza de la gente que está en el Consejo”.

Por último, aseguró que “seguiremos trabajando como podamos, lo cual no quita que en algún momento tengamos la posibilidad de sentarnos con el ejecutivo y el secretario de Hacienda para que se den cuenta de la necesidad que tenemos”.