Así respondió la directora municipal de Niñez, Adolescencia y Familia a las críticas realizadas por la presidente del Consejo Municipal de la mujer con respecto al presupuesto asignado a este organismo para el año 2018.

En la pasada edición de La Portada, Graciela Avilés, quien preside el Consejo Municipal de la Mujer, manifestó que la municipalidad de Esquel asignó un presupuesto de 16 mil pesos al citado organismo para este año, lo que, según denunció, significan 4 mil pesos menos para dicha partida, en relación al 2017.

Además, en la mencionada nota, Avilés aseguró que el Consejo que ella preside está acostumbrado a trabajar en la “autogestión”, remarcando que se aproxima el Día Internacional de la Mujer y están organizando diversas actividades y eventos para la conmemoración de esa fecha. “Tenemos muchas actividades y poca plata”, había expresado.

En respuesta a estas declaraciones y en diálogo con La Portada, Lelia Nichols directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, manifestó en primer término que el Consejo Municipal de la Mujer, tiene una partida asignada de 25 mil pesos para el año 2018.

Además, remarcó que el Consejo de la Mujer es un organismo similar a los Consejos de Adicciones, de Tercera Edad y el de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF), los cuales “sesionan una vez por mes, asesoran al Ejecutivo municipal y también dependen de él”.

Sin acuerdo

“A partir de este año, y de acuerdo al trabajo sobre violencia intrafamiliar que se realiza en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se tomó la decisión junto con la Intendencia, que el Consejo Municipal de la Mujer trabaje con esta Dirección, como el CONAF y el Consejo de la Tercera Edad”, explicó Nichols.

La funcionaria aseguró al respecto que Graciela Avilés “no está de acuerdo con esta decisión porque dice que depende directamente de la Intendencia” y remarcó que le pidieron que se acercara a la Dirección “para empezar a trabajar en conjunto sobre los proyectos y el asesoramiento que hace el Consejo”.

“Avilés no está de acuerdo en trabajar de esa forma, así que estamos esperando la respuesta de ella porque nosotros tenemos todo para ayudar a que el Consejo (de la Mujer) salga adelante y también atender a todas las necesidades que tenga para poder hacer las actividades que ellas planeen”, enfatizó.

En cuanto al presupuesto asignado al Consejo de la Mujer para este año, Lelia Nichols indicó que las partidas destinadas a cada consejo son de 25 mil pesos, dinero que debe utilizarse para organizar distintas actividades, algún viaje, traer capacitadores, realizar caminatas o carreras.

Falta de comunicación

Por otra parte, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, reconoció que hay una importante falta de comunicación entre el Consejo Municipal de la Mujer y la Dirección a su cargo. “Llevo casi dos años a cargo de esta área y nunca pudimos ser parte del Consejo, cuando trabajamos toda la problemática que atañe a las mujeres”, afirmó.

Finalmente, señaló que invitaron “muchas veces” a Graciela Avilés a participar de las reuniones del CONAF asegurando que “fue una sola vez”. “A mí me gustaría ser parte del Consejo de la Mujer porque tenemos todos los medios y las herramientas como para poder ayudar a que logren sus objetivos”, concluyó Nichols.