El cáncer de mama afecta a un importante número de mujeres y sus consecuencias físicas y emocionales repercuten en la paciente y también en su núcleo familiar que debe contenerla y transitar junto a ella un camino hacia una mejor calidad de vida que es complejo, doloroso y cargado de incertidumbre. Cada control médico, cada cirugía y cada quimioterapia se convierten en una prueba a superar. Es por ello que los controles preventivos de esta enfermedad, los cuales deben realizarse a partir de los 40 años, son más que importantes y la posibilidad de acceder a esta prestación de salud en el sistema público deber ser una prioridad.

Lucy Huichulef y Liliana Tamame, integrantes de ALCEC Esquel, en declaraciones a La Portada se refirieron a la instalación del Mimógrafo en el Hospital Zonal que brindará cobertura a las mujeres de la región cordillerana e incluso del país vecino de Chile. “Es un logro importante para toda la zona porque hospitales del mundo han elegido esta tecnología”, expresó Huichulef quien además valoró la posibilidad que brinda el Hospital Esquel el cual cuenta “con profesionales capacitados” para trabajar en la prevención del cáncer de mama.

Y agregó que “de ahora en más podremos hacer campañas de prevención” contando con la aparatología necesaria “para realizar los controles preventivos”. Recordó que “nos ha pasado de hacer campañas de concientización, pero llegado el momento de hacer los controles no existía el instrumental (salvo en el sector privado) y esto, además, no sólo nos permite trabajar en Esquel sino también en las zonas aledañas”.

Tamame, por su parte, destacó que “esto beneficiará a las personas que no tienen cobertura” como así también a quienes si cuentan con una Obra Social, pero que a raíz de la reducción de prestaciones no pueden acceder a este control anual tan importante para la prevención del cáncer de mama.

“Nuestro trabajo será ahora hacer tomar conciencia por la necesidad y por todo lo que se puede prevenir porque cuanto antes se detecte la enfermedad la solución es más rápida y menos dolorosa”, remarcó.

Un esfuerzo más

Es importante recordar que ALCEC Esquel inició, tiempo atrás, una campaña para recaudar fondos que permitiera la adquisición del Mimógrafo y que posteriormente el Gobierno provincial anunció la compra del mismo. El dinero recaudado por ALCEC Esquel fue destinado a la readecuación de la sala donde se instaló el Mimógrafo aunque aún restan cubrir determinados gastos. “Estamos agradecidas a toda la población que confió en la campaña y que aportó los 150 pesos que costaba el Bono que fue destinado a reacondicionar la sala. Estamos debiendo un monto a la empresa por lo que realizaremos una rifa para juntar el dinero que nos falta”, adelantó Huichulef.             

   

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí