Los trabajadores del Hospital Zonal Esquel, junto a sus pares de las localidades de El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Cholila y Epuyén entre otras declararon en la jornada de hoy la Emergencia Sanitaria en la Cordillera. La decisión fue adoptada en el marco de una nueva medida de fuerza y por votación de los trabajadores presentes en la asamblea llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples del nosocomio local.

El déficit de recurso humano y material como así también la situación de precarización laboral de los trabajadores fueron los principales motivos para declarar la Emergencia Sanitaria. Se solicitó, además, la posibilidad de mantener una reunión con el Ministro de Salud (Ignacio Hernández) en la ciudad para abordar la problemática.

Evangelina Chamorro secretaria Gremial de la Seccional Esquel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó que “nos hemos comunicado con el resto de la provincia y la situación es crítica. Seremos nuevamente punta de lanza desde la Cordillera declarando la Emergencia Sanitaria”. Señaló, en este contexto, que “hay muchos trabajadores precarizados. La lucha ha sido grande y la ganancia fue nuestro Convenio Colectivo de Trabajo el cual vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.

La dirigente sindical, y referente de Salud, indicó que “lo más grave y violento es que no tenemos diálogo. No tener respuesta de los funcionarios de la provincia es gravísimo”. Remarcó que es importante llegar a la comunidad con el mensaje “de que estamos en una situación crítica de recurso humano y edilicia. Queremos que el Ministro de Salud nos de respuestas”.

“Contratos precarios”                              

Cecilia Campos, médica ginecóloga del Hospital de El Maitén aseguró que “estamos en una situación compleja y muy precaria” al tiempo que agregó “hay trabajadores con contratos muy precarios que tienen una continuidad irregular. Nos preocupa trabajar con la exposición que tenemos y cantidad de pacientes que atendemos en esas condiciones”. Destacó, asimismo, que “hace siete meses nos hicieron promesas que no se cumplieron. Tenemos una estructura edilicia hermosa, pero vacía de recurso humano y material”.