Rafael Williams: “La gestión de Ongarato no encontró el rumbo”

0

La Entrevista de la Semana:

Sus 16 años al frente del municipio lo convierten quizá en el político más influyente de la historia democrática en Esquel. En el 2012 llegó a ocupar la presidencia del Partido Justicialista en Chubut y al tiempo se alejó por diferencias insalvables con algunos referentes peronistas. Hoy es precandidato al Consejo de la Magistratura por el frente “Chubut Para Todos”. La familia y el Club Belgrano, dos pilares afectivos en la vida de Rafael Williams.

El “Rafa” recibió a diario La Portada en su casa, la de siempre en el barrio Buenos Aires, para una entrevista donde repasó parte de lo realizado durante sus cuatro mandatos en el sillón principal de calle San Martín y Mitre. Mencionó obras como el Centro Cultural, la Residencia Deportiva, soluciones habitacionales, proyecto para urbanizar Valle Chico y la inversión en pavimento. Expectativas de cara a las elecciones. Luego de guardar un silencio prudencial por largos meses, el ex intendente señaló la falta de “rumbo” del Gobierno en manos de Sergio Ongarato.

 La Portada: ¿Qué considera sucederá en este nuevo turno electoral?

Rafael Williams: Además de diputado, también se elige representante popular para el Consejo de la Magistratura, una función que la conozco porque estuve del 97 al 99. En estas elecciones se plebiscitará la gestión y el trabajo que Mario Das Neves sostiene con fuerte impronta territorial bajo un contexto complejo en lo económico. La situación no es fácil a nivel país y Chubut no está exento. La lista está encabezada por Mariano Arcioni, un hombre respetado por los actores políticos y la ciudadanía en general, que valora su forma de ser, de trabajo y respeto.

LP: El vicegobernador apunta duro contra Nación. ¿Coincide con Arcioni cuando habla de un castigo del Gobierno hacia Chubut?

RW: Sí y más cuando uno mira lo que se ha publicado en estos días respecto a las obras para distintos lugares del país. En la provincia hay proyectos paralizados de la gestión anterior tal es el caso de la Doble Trocha en la Costa, anunciada en varias oportunidades pero sin concretarse. Se espera más construcción porque genera empleo. Chubut no está siendo beneficiado con obras y la gente pretende que de una vez por todas comiencen a ejecutarse.

LP: Difícil resumir en unas líneas lo realizado en 16 años, pero ¿qué dejaron sus cuatro mandatos como intendente?

RW: En la Reserva Urbana Laguna La Zeta se han realizado muchas cosas: la mensura, las escrituras, un programa participativo para consensuar con la comunidad las actividades permitidas en el sector, delimitar el espacio, el mantenimiento, la playa, eventos recreativos, etc. En el aeropuerto se cambiaron los elementos que componen la pista, se renovó la misma, se hizo iluminación nueva, señalización, se construyó un cuartel de bomberos y se equipó con una motobomba, grupo electrógeno, radares. Después, claro que hay temas pendientes como la remodelación del edificio de llegada y partida de pasajeros. No hubo barrio de la ciudad que no fuera intervenido con mejoramientos concretos. En materia de pavimento hicimos más del 86 % de lo que tenía la ciudad cuando llegamos en el 99. Además dejamos un proyecto con 81 cuadras que quedó para ejecutar. Esquel tenía un gran déficit en cuanto a la tierra y hoy existe un potencial extraordinario con los lotes de Valle Chico, donde iniciamos un proceso de urbanización.

Quiero destacar las políticas implementadas en las áreas de Cultura y Deporte. Estaba haciendo una revisión de las acciones en Turismo: Participamos permanentemente en presentaciones del destino en Brasil, en muchos lugares del país, en Chile. Hoy veo con satisfacción la declaración de la UNESCO que designó a Los Alerces como Patrimonio de la Humanidad. Eso califica muy bien a la región y guarda relación con el respeto que existe hacia el medio natural. No quiero olvidarme de alguien que trabajó mucho para tamaña distinción. Hablo de Diego Lapenna padre. Antonio Torrejón aportó ideas, como así también el equipo de Turismo.

LP: Tanto tiempo al frente del municipio puede generar desgaste en el vínculo con el vecino. ¿Cuál es el trato que recibe en la calle?

RW: Tengo que ser un agradecido por el respeto que me brindan, que es lo central. Después podrán votarte o no. Siento mucho el afecto de la gente. Basé mi gestión en una planificación estratégica con obras relevantes como la del Arroyo, el manejo de los Residuos Domiciliarios, Esquel Ciudad que Educa. Concretamos el proyecto de la Plaza San Martín que venía de la gestión anterior. No podemos desconocer que nos tocó un primer período difícil del 99 al 2001. Teníamos unos 6 mil desocupados y el pago de juicios que afrontar.

Recuerdo en estos momentos obras de infraestructura que son un orgullo como el Centro Cultural Melipal, la Residencia Deportiva, la inauguración del Gimnasio, el edificio municipal del Matadero, las mejoras en La Trochita, en las plazoletas, el vivero, las tareas conjuntas con la Universidad por el arbolado urbano. Quiero destacar lo vinculado con el acceso de la población a los servicios públicos; red cloacal, luz y agua. Por otro lado, durante la gestión de Mario Das Neves y Néstor Kirchner se hicieron en Esquel más de 1600 soluciones habitacionales. También mencionar el Centro de Apoyo a la Producción (CAPEC), la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y el cierre del basurero a cielo abierto. Estamos hablando de la atención de demandas y necesidades concretas donde el Estado debía intervenir.

LP: ¿Cómo califica la gestión de Sergio Ongarato?

RW: Me mantuve un tiempo al margen, entendiendo que cada uno necesita un período de adaptación para instalarse, ponerse al tanto y formar equipo para generar acciones. Pero hoy debo decir que percibo una gestión un tanto errática. Creo que tiene que encontrar un rumbo la gestión de Ongarato. A todos como vecinos nos conviene que sea así porque son épocas difíciles. La actividad económica a nivel país está retraída y esto genera menos recursos en los distintos niveles del Estado. Se dan una serie de situaciones complejas que terminan por impactar a nivel municipal también.

LP: ¿El año en el Ministerio de Gobierno resultó como esperaba?

RW: Fue una linda experiencia. Estamos hablando de un organismo complejo con áreas como la Policía, Defensa Civil, Protección Ciudadana, Seguridad Vial. Nunca le tuve miedo a los desafíos. Después hubo cuestiones dolorosas cuando algún medio de comunicación me trató en forma despectiva por mi edad. Eso me dolió mucho. La inseguridad es un problema mundial, pero no por eso uno tiene que dejar de abordarla con políticas públicas. Es una problemática de carácter social. Es responsabilidad de los gobiernos resolverla y para ello es necesario un trabajo en red entre múltiples instituciones y con el involucramiento de la sociedad. No puede hacerlo uno en soledad.