Julio Ruiz: “Vamos a tapar de cemento la ciudad” 

0
1357

 

Con esta frase el Secretario de Gobierno de la municipalidad de Esquel se refirió a las expectativas de concreción de proyectos gestionados ante el Gobierno Nacional los cuales podrían materializarse a partir del próximo semestre reactivando un importante sector de la economía local. Julio Ruíz reconoce que la situación económica actual es compleja y que sería muy difícil afrontar una nueva contingencia climática. Asegura que su relación con la oposición es apenas “buena” y que se equivocó al pensar que todos los empleados municipales “son vagos, que no se esfuerzan”.

El actual gobierno municipal se caracteriza por tener entre sus funcionarios a personas procedentes del ámbito privado lo que, en los primeros meses de gestión, generó no pocos problemas con los empleados municipales. Transitar el proceso de adaptación de ambas partes, hacer frente a una economía adversa y dar respuestas ante las contingencias climáticas suponen un desafío constante para el Gabinete de Sergio Ongarato (Cambiemos). De estos y otros temas La Portada dialogó con Julio Ruíz secretario de Gobierno.

-La Portada: ¿Qué diferencias encuentra del trabajo en el ámbito privado y estatal?

-Julio Ruíz: La diferencia inmediata son los tiempos porque en la actividad privada se toman las decisiones y los resultados son inmediatos. Acá se toman las decisiones y luego hay que instrumentarlas y llevarlas adelante. Esto es lo que más me costó. Y además yo tenía un preconcepto – que tiene la mayoría de los vecinos de la ciudad – respecto de los empleados municipales. No escapaba a la media que piensa que los empleados municipales son vagos, que no se esfuerzan o que no sirven para nada. Vine con ese prejuzgamiento de que me iba a encontrar con esa gente, pero debo reconocer que no fue así en su totalidad. He descubierto que hay muchísimos empleados que son orgullosos del trabajo que hacen, que defienden su trabajo y se sienten servidores. Son mayoría los empleados que tienen ese compromiso.

-LP: ¿Cómo se atiende al vecino teniendo en cuenta los plazos que se manejan en el Estado?

JR: La gente cuando llega acá sabe que las cosas demoran un poco más, pero estamos tratando de cambiar eso. En mi Secretaria ha dado resultado el cambio en la entrada mostrándonos más abiertos y los empleados acompañan. Esto es un trabajo en común y nos llevan a ser más eficientes.

-LP: ¿Cuál es la relación con la totalidad de los empleados municipales?

-JR: Al comienzo fue muy fría porque son empleados de muchos años y para la mayoría somos funcionarios que pasaremos mientras ellos permanecen. Creo que tengo buena relación con los empleados porque me ven trabajando y que estoy al lado de ellos. Desde la Secretaria de Gobierno no se podría trabajar aislados, necesito trabajar con otras áreas.

-LP: ¿Cuántos empleados tiene el Municipio en planta y bajo contratos?

-JR: Hay aproximadamente 560 empleados de planta y 230 contratados. Hay 70 nuevos contratos y eran 245 los contratados cuando asume el intendente Sergio Ongarato. Se dieron de baja algunos contratos y estamos con menos gente que cuando se asumió. De los 70 contratos 49 pertenecen a Desarrollo Social que incorporó asistentes sociales, asistentes de grupos, coordinadores barriales, maestras jardineras, cocineras y lavanderas. Esta Secretaria tiene 9 de esos contratos (coordinador de juntas vecinales, médico laboral, recursos humanos, gerencia de la terminal, asesor legal y administrativos). El resto de los contratos se repartieron en diversas áreas.

-LP: ¿Cuánto le representa el Municipio el pago del sueldo del personal?

-JR: Serían aproximadamente 16 millones de pesos mensuales del personal de planta y los contratados 1.800.00 pesos. Los números no tienen relación y la gran diferencia son los aportes.

-LP: Usted suele decir que un trabajador “sale caro” ¿Cómo se maneja esto en relación al derecho que le asiste al empleado estar en relación de dependencia?

-JR: El derecho lo tienen, pero en Argentina lo que se tributa por cada por cada empleado en blanco es muy alto. Por eso tenemos problemas en las empresas y en el sector público.

-LP: ¿Cuántos trabajadores podrían pasar a planta en los próximos meses?

-JR: Las 230 personas contratadas fueron evaluadas por el Jefe de División, Departamento, Director y Secretario en relación a cumplimento de horarios, desempeño e intención de crecer. Luego se analiza la cantidad de años trabajados, si es jefe de familia, cantidad de hijos, etc. Son 65 las personas que estarían en condiciones de pasar a planta permanente, pero no están esos lugares por la situación económica por lo que se analizan algunas variables más para elegir entre 12 y 15 personas para el pase a planta antes de fin de año. Este proceso aún no está cerrado porque nos falta plata. Todo lo que se hizo en la contingencia climática llevó a abrir la billetera y que se fuera toda la plata.

-LP: ¿Cuánto dinero se gastó por el temporal de nieve?, ¿se contó con ayuda de Provincia y Nación?

-JR: Todavía no recibimos un peso de nadie. Los gastos están alrededor de los 15 millones de pesos. Hicimos un trabajo muy importante ya que hubo más de 500 llamados por problemas que fueron atendidos en menos de 24 horas. El trabajo que se realizó fue realmente importante y todos los Secretarios estuvieron a la altura, pero el más perjudicado fue Yago Beatove (Hacienda) porque tuvo que salir a pagar. Los concejales aprobaron el estado de emergencia para liberarnos y así salir a comprar lo que hacía falta.

-LP: Los ediles de la oposición destacaron el trabajo, pero cuestionaron la falta de organización. ¿Qué opinión le merece esta consideración?

-JR: La oposición es oposición y la respeto, pero sin organización y planificación no se da respuesta a 500 llamados en menos de 24 horas. El COEM ya estaba armado y tiene su protocolo. La oposición dice “no hay políticas”, pero en realidad quiere decir “estoy en contra de lo que están haciendo porque tengo que estar en contra” y cuando dice “no existe la planificación” lo que piensan es que “están obteniendo los resultados tan rápido que no lo puedo aceptar”.

-LP: Si la naturaleza decide ponernos a prueba nuevamente ¿se está en condiciones de afrontar una nueva emergencia?

-JR: No tenemos efectivo para afrontarlo. Las empresas nos tendrán que renovar el crédito, pero sí llegaron recursos de Nación que completaron los que nosotros teníamos guardados (frazadas, colchones, etc.) Tenemos los depósitos completos para atender una nueva contingencia. De la ayuda de Provincia hay que entender que la emergencia afectó a todo Chubut. Tuvimos buen diálogo para expresar cuáles eran nuestras prioridades y cuando mejoraron los caminos comenzó a llegar leña. Creo que estuvieron bien.

-LP: ¿Cuál es la relación con los concejales de la oposición (FpV, ChuSoTo, FVE) en la actualidad?

JR: No más que bien. No es mala, pero hay que aceitarla un poquito más. Un año sin un Secretario de Gobierno es mucho tiempo y en estos seis meses de ocupar el cargo no pude darle todavía la importancia que merece el Concejo Deliberante para estar más cerca por falta tiempo. Igual no es necesario mandarme un Memorándum para preguntar algo. Con llamarme alcanza y sí es cierto que yo debería ir más seguido el Concejo Deliberante.

-LP: ¿Cuál es la prioridad que fijó el intendente para su trabajo como Secretario de Gobierno?

-JR: El intendente fijó dos posturas: una interna para poner en marcha todos los resortes de la Secretaria teniendo en cuenta que el Municipio cuenta con 900 empleados y una  externa. La ciudad debe saber cuál es el trabajo que se realiza y hacia dónde queremos ir. Me gustaría que el intendente esté más en la calle con los vecinos y sacarlo del trabajo interno porque te absorbe. En la medida que se puedan deslindar responsabilidades y que cada Secretario asuma más compromisos lo vamos a lograr.

-LP: ¿Hacia dónde vamos en los dos años y medio que restan de gestión?

-JR: Vamos para bien. Creo que tenemos que lograr los resultados. Hemos estado un año y medio – y lo seguiremos haciendo hasta diciembre- proyectando. Hemos tapado Buenos Aires de proyectos que fueron recibidos y aprobados. Esperamos que hacia fin de año los proyectos se empiecen a cumplir y si eso pasa vamos a tapar de cemento la ciudad. Van a aparecer las obras y con ello llegará la mejora de la economía. Vamos a notar – también- el cambio y mejora en el sector turístico porque las inversiones grandes ya se hicieron. Se va a modificar el Aeropuerto, tendremos más líneas con vuelos de bajo costo y se están haciendo las promociones. Hay un cambio, además, en el sector privado que está encolumnado detrás del trabajo de las Secretarias de Turismo del Municipio y la delegación de Provincia. Es súper novedosa la buena relación que hay entre ambos sectores. El sector privado ve eso y trabaja en conjunto. Esto tiene que dar resultado.

RECUADRO

PALABRA X PALABRA

“No escapaba a la media que piensa que los empleados municipales son vagos, que no se esfuerzan o que no sirven para nada. Vine con ese prejuzgamiento de que me iba a encontrar con esa gente, pero debo reconocer que no fue así en su totalidad”.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here