La actividad fue organizada por la Secretaría de Género de ATECh Regional Oeste y contó con la asistencia de representantes de Sindicatos y Gremios de la ciudad, docentes y público en general. En este III Encuentro Mujeres por Mujeres se debatió sobre la violencia en los medios de comunicación, las dificultades que deben atravesar las mujeres que viven con VIH y la necesaria consideración de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

 La Secretaria de Género de la Regional Oeste de ATECh organizó el III Encuentro Mujeres por Mujeres, llevado a cabo recientemente en su sede de calle San Martín, el cual contó con la exposición de Bettina Parada Secretaria de Género de CTA de los Trabajadores, de la activista Graciela Awad y de la doctora Stella Maris Manzano.

Ante la presencia de representantes de ATE Esquel, SOEME, Sindicato de Empleadas de Casas Particulares, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (FATPREN), docentes y público en general Yanina Narváez a cargo de la Secretaria de Género de ATECh dio la bienvenida a las expositoras y asistentes instancia en la cual recordó las expresiones discriminatorias hacia la presidenta del Consejo de la Mujer por parte del edil Ricardo Parisi (Cambiemos). Destacó, además, que “67 millones de pesos le recortó el Gobierno al Consejo Nacional de la Mujer y luego de la movilización se percataron del error que volvió a repetirse” y mencionó que “en Esquel se pretende trasladar el Consejo de la Mujer a la periferia”.

La dirigente sindical aseguró que estos y otros hechos de similares características nos alarman “porque hay que tener en cuenta la población que vive por debajo de la línea de pobreza” y se preguntó “¿acá cómo acceden a la Justicia las mujeres?, ¿de qué manera les impacta que no haya presupuesto para los organismos que deben velar por sus derechos?”

Narváez manifestó, también, que “pasamos de una mujer asesinada cada 30 horas a una mujer asesinada cada 18 horas” y agregó que “la defensa de lo conquistado en los últimos años no debe hacernos olvidar lo que nos falta: equipos especializados, más y mejores en la Justicia y Policía, avanzar en políticas educativas y culturales”.

La influencia de los medios

Bettina Parada, expuso sobre la “Violencia en los medios de comunicación” resaltado que es necesario “deconstruir todo lo que venimos haciendo desde el feminismo para ver cómo estamos totalmente atravesadas por los medios”.

“Tenemos que ver que la televisión nos sigue estigmatizando teniendo un alto rating”, manifestó a La Portada. Y agregó que “esto nos lleva a pensar cómo nos tratamos entre nosotras. A veces hasta somos machistas en los comentarios que hacemos hacia otras mujeres y esto da lugar a lo que sale en los medios. No tenemos un sentido crítico hacia los medios. Cuando encuentran el cuerpo de una chica se evidencia lo morboso y la gente consume eso” cuestionando además su vida y exponiendo sus fotos de las Redes Sociales.

Durante su exposición Parada hizo referencia a las Leyes vinculadas con la temática de las mujeres que obligan a la publicación de los números de Emergencia, el otorgamiento de la licencia para víctimas de violencia de género y a la consideración de emergencia pública en materia de violencia de género. Sin embargo la aplicación de las mismas debe ser monitoreado por las propias mujeres “debemos estar atentas” expresaron las participantes del Encuentro.        

Derechos sexuales, derechos humanos

Manzano, por su parte, expuso sobre “Derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos” señalando que esta premisa no era tenida en cuenta ya que “los primeros tratados sobre derechos humanos fueron hechos por hombres (varón blanco, con propiedades, heterosexual) y si bien decían ser universales en 1940 las mujeres no votábamos en la mayoría de los países y no teníamos autonomía sobre nuestros propios cuerpos”. Y destacó, en declaraciones a La Portada, que “recién en 1979 se comienza a hablar de nuestro derecho a la anticoncepción y en 1994 recién se comienza a hablar del derecho a disfrutar de la vida sexual desde lo positivo”.

Remarcó que, para esa fecha, “se pone el eje en sobre los derechos sexuales y reproductivos. La que tiene que decidir es la mujer porque es quien pone en juego su salud y su vida en cada embarazo. Se habla de limitar la violencia institucional hacia nosotras y que el Estado tenía la obligación de garantizar derechos”.

RECUADRO

Vivir con VIH

Graciela Awad, quien se define como activista, ofreció una conferencia denominada “Vivir con VIH” proyectando – en primera instancia – el video Una realidad sin evidencias en el que se observó testimonios de mujeres que deben vivir con VIH.

Durante su alocución informó datos estadísticos, que si bien corresponden a 2014, dejan mucho para pensar ya que de acuerdo a ellos 126.000 personas padecen VHI en la Argentina. El 30 por ciento de estas personas desconoce su diagnóstico y también es necesario –en cuento a una cifra real – considerar a aquellas personas que no se realizan el test.  

En diálogo con La Portada Awad sostuvo que “a treinta años de la epidemia hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres en todos sus aspectos: social, laboral, atención en los sistemas de salud”. Remarcó, asimismo, que “a las mujeres con VIH les cuesta visibilizarse y es muy difícil su realidad. Las mujeres se ponen en segundo plano” y agregó que para revertir esta situación “hay que hacer más prevención y más campañas para que las verdaderas actoras puedan expresar sus realidades y vivencias”

Durante la charla, Awad, recordó una expresión que parecía olvidada: “el VIH no discrimina” y aseguró que “todas las mujeres somos vulnerables” remarcando este último concepto para las mujeres que viven en contexto de encierro. Para finalizar su mensaje fue claro: “debemos cuidar nuestra salud y querernos como mujeres”.