De la mano de Laura Hernández el Club Belgrano sumó a su cargada vitrina un trofeo especial, que será siempre recordado: el primer campeonato de fútbol femenino organizado por la Liga del Oeste del Chubut. La DT no luce satisfecha y redobla la apuesta. En una entrevista con La Portada habló de los próximos objetivos y del crecimiento de la actividad en Esquel.

El fútbol femenino viene ganando terreno a paso firme en la ciudad y la cordillera. Una de las responsables se llama Laura Hernández, conocida por su trabajo con el equipo de futsal “Lala Gym”, además de dirigente del “xeneize” del barrio Buenos Aires. Termina el año con el título máximo en cancha grande, siendo la entrenadora. 

“Estamos muy contentas porque es uno de los objetivos que nos planteamos al inicio del certamen”, confió la DT a este medio, dejando en claro que nunca se desviaron del camino y al final pudieron alzar la copa incluso con un partido de anticipación. “Nos propusimos ganar y lo conseguimos”, enfatizó.

Sabe bien que son protagonistas de un hecho histórico. Quedarse con el primer campeonato de fútbol femenino organizado con el aval de la Liga del Oeste del Chubut no es poca cosa. Lejos de relajarse, ya proyecta lo que vendrá. Por delante Belgrano tiene un 2020 con compromisos y desafíos interesantes.  

Adelantó que la motivación del verano pasa por obtener un lugar en la Copa Argentina. El Club del barrio Buenos Aires deberá disputar un triangular con equipos del Valle y de Comodoro Rivadavia. El vencedor saca pasaje directo al torneo nacional. Admitió que serán enfrentamientos duros ya que en la Costa llevan un tiempo largo trabajando en el femenino.

“Para nosotros el triangular será lo más fuerte que tendremos. Meternos en la Copa sería un golazo”, agregó Hernández. No se achica. Aseguró que darán pelea. La idea es comenzar los entrenamientos a mediados del mes de enero. Imagina una intensa pretemporada con exigencias en lo físico y táctico.

Pleno crecimiento

Entendió que el 2019 fue arduo para las chicas y que por momentos no dio respiro. “Algunas vienen jugando al futsal y otras en cancha de once”, agregó. Por eso las merecidas vacaciones. De inmediato destacó el crecimiento que viene exponiendo el fútbol femenino en la ciudad y celebró que las mujeres vayan ocupando diversos espacios que antes parecían reservados sólo para los hombres.

“El hecho de que se haya abierto un departamento de fútbol femenino en la Liga es todo un avance”, acentuó. No obstante, señaló que “esto recién comienza” y que queda mucho camino por recorrer aún. “En el Valle hace dos años que están trabajando. Nosotros en la Cordillera recién ahora empezamos”, amplió.

Subrayó que hace unos meses tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires y conocer el centro de entrenamiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). También conversó con referentes de distintas provincias. “Estábamos casi todos en la misma situación. Ver cómo está creciendo la actividad realmente nos da satisfacción”, resaltó. 

Pelota y organización

Por último, afirmó que el crecimiento en lo futbolístico también debe ser acompañado por la parte organizativa. “Hay una política nacional. Desde AFA exigieron que los clubes tengan la rama femenina. Viene todo desde un lineamiento a nivel país. De esa forma se obliga a brindar apoyo”, completó Hernández.