El Consejo Municipal de la Mujer se encuentra elaborando un proyecto para que la Municipalidad de Esquel tenga un área específica donde se aborde la temática de género con profesionales pagos y una guardia durante las 24 horas. Además reclaman mayor presencia del Estado y respuestas de la justicia.

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, contó a La Portada que se encuentra trabajando junto a la asesora legal Mariela Llanquinao y la secretaria Yanina Narváez en un proyecto que propone la creación del Area de la Mujer en el municipio. “Creemos que es muy importante que este espacio cuente con profesionales pagos, que es lo que siempre reclamamos, y que se ocupe específicamente de la temática de las mujeres porque nosotras somos un grupo de mujeres voluntarias que no tenemos una preparación especial en el tema”, explicó Avilés.

Además señaló que la idea es que esta nueva área cuente con una guardia las 24 horas, un móvil y trabaje de manera articulada con las diferentes instituciones de la ciudad desde un lugar más formal. “El Estado tiene que ocuparse”, remarcó.

El proyecto todavía está en plena elaboración y estiman que será presentado ante la próxima gestión. “El Consejo de la Mujer es de puertas abiertas, hoy estamos acompañando un reclamo de una mujer víctima de abuso en La Pampa y por eso es importante que este espacio sea valorado por el Ejecutivo”, apuntó.

Avilés también confió que insistirán con el proyecto de nombrar Cristina Cayecul a la plazoleta ubicada sobre Avenida Holdich. “En los próximos días vamos a pedir la Banca del Vecino para presentar nuevamente esta idea, pero es un hecho más allá de que no nos hagan el cartel. Creemos que es una manera de invisibilizar nuestra tarea porque este proyecto se presentó en noviembre, estamos en abril y ni siquiera se compró el material”, indicó.

Otro de los desafíos para este año será la colocación de un banco rojo en Corcovado. El mismo fue donado por un sindicato local y tiene como objetivo conmemorar a las víctimas de violencia de género. “Queremos llevarlo a esa localidad donde hay una mujer desaparecida hace muchos años y de la cual no se sabe nada”, concluyó.