Ella es Profesora y Traductora de Francés, ha dictado talleres de escritura y dirige el grupo de teatro Efectos Colaterales. Recibió premios nacionales en narrativa,  segundo premio en dramaturgia regional y una distinción de Argentores.

En esta entrevista con La Portada Nené Guitart ofrece detalles de su trabajo como escritora y la labor que realiza dentro del grupo de teatro Efectos Colaterales. Asegura, además, estar a favor de los avances tecnológicos que rodean a la industria del libro y a la vida cotidiana.  

La Portada: ¿Cómo se desarrolla el proceso de escritura de un libro?

Nené Guitart: Depende los de los libros. Yo tengo publicados dos libros: uno de relatos que fue una serie de cuentos de diversas épocas y la novela Los hijos llegan como el agua. Esta novela fue primero una obra de teatro. Quería ser un homenaje a las mujeres inmigrantes y me parecía que el tema deba para más. Y con toda la información que había quedado fuera pude armar la novela. Cada proyecto tiene una génesis diferente. Yo no creo en la inspiración. Creo que el porcentaje mayor es trabajo. La escritura requiere que uno se siente a escribir. El que es profesional se sienta 7 ó 8 horas por día a trabajar para sacar una novela por año. La inspiración es un mito. En teatro tampoco está la inspiración. Las cosas van saliendo en la medida que se va trabajando.

L.P: ¿Considera que la tecnología favorece o limita a la industria del libro?

N.G. No lo tengo muy claro, pero creo que hay una revolución con la escritura y lectura tan grande como la que hubo en la época de la imprenta. No soy ni apocalíptica ni integrada. Es un recurso maravilloso desde el punto de vista que uno puede acceder a toda l leo mucho en los viajes y el ebook me parece una maravilla. a información especialmente para quienes vivimos alejados de los grandes centros. Yo ahora puedo acceder a cursos virtuales y hace 20 años  había que ir a Buenos Aires para hacer algo. Yo leo mucho en los viajes y el ebook me parece una maravilla. Después es como todo: no es el elemento, sino el uso. Tiene que ver con un contexto social y educativo. Estoy a favor de la tecnología y supongo que la lectura de un libro no se agotará nunca porque hay otras formas de leer. Son otras formas y habrá que ver qué pasa.

L.P: ¿Qué temas la motivan a escribir?

N.G: Creo que también depende del momento. En el grupo de teatro nos interesa indagar en el humor porque es una forma de llegar a más público. La obra El animal que todos llevamos dentro hace más de dos años que se está presentando. La obra apela al humor elaborado  y negro. Efectos Colaterales y el grupo Cambia la Papa ganamos un concurso para comprar una sala de teatro. El año pasado trabajamos para poner en funcionamiento la sala (La Juntadera) por lo que recién estamos retomando la labor creativa. La sala de teatro para Esquel ha sido muy importante como para nosotros tener un espacio.

L.P: ¿Cree que el teatro es una forma complementaria de expresarse en lo cotidiano?

N.G: Se creía que el teatro iba a desaparecer y la verdad es que está muy vivo. En Esquel hay muchos grupos trabajando con propuestas muy interesantes. En La Juntadera, desde noviembre, todos los fines de semana tenemos espectáculos y la mayoría con entradas agotadas. Estamos muy agradecidos con la comunidad. Tenemos una comunidad muy receptiva a todas las manifestaciones artísticas.

L.P: ¿Cuáles son las dificultades para un grupo de teatro en el sostenimiento de un espacio?

N.G: Las dificultades son económicas por cómo está el país y la provincia. No es fácil sostener los gastos de una sala. Y no se pueden cobrar entradas muy caras porque pensamos que es necesario facilitar el acceso a los espectáculos. Los chicos que trabajan todo el día no cobran sueldo y no es justo, pero tampoco alcanza. El apoyo oficial prácticamente no existe. Alguna vez hicimos gestiones para tener un pasaje para traer a alguien, pero no obtuvimos ninguna respuesta. Estamos dentro de un proyecto político donde la cuestión cultural no forma parte de los intereses inmediatos. Todo se hace a pulmón. La idea es que los chicos jóvenes pudieran vivir de esto, pero por ahora es imposible. Seguimos trabajando y contentos.

L.P: ¿Cuáles son los proyectos a futuro?

N.G: En La Juntadera estoy convencida que se va a crecer a pesar de todas las dificultades. Con Efectos Colaterales  estamos armando un espectáculo de Federico García Lorca que es muy interesante y esperamos estrenarlo antes de fin de año. Yo sigo escribiendo y siempre tengo ideas en la cabeza. Como docente estoy retirada y eso me da espacio. Mis compañeros docentes la han pasado mal este año y espero que la situación se vaya – mínimamente- encaminando.