El secretario de Seccional de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), Lucas Gallo, contó en diálogo con La Portada que la situación es “crítica” para los trabajadores becarios y contratados que no han percibido una recomposición salarial tras la última paritaria. También advirtió que el presupuesto nacional no alcanzaría a cubrir el pago de los salarios para todo el personal ni los servicios como tampoco la compra de bienes.

“Estamos viviendo una situación muy compleja, por un lado los becarios y contratados no han recibido la corrección salarial que se aplica mediante la famosa “cláusula gatillo” con respecto a la paritaria de marzo de este año y ni siquiera se les está haciendo el incremento de ingresos por esta última paritaria de junio”, explicó. Actualmente, en Esquel, hay alrededor de siete becarios.

Por otro lado, comentó que desde la gerencia general de INTA les informaron que la partida del Ministerio de Hacienda no va a alcanzar para cubrir los salarios del personal de planta permanente y no permanente, como tampoco las becas y los contratos. Tampoco alcanzaría para abonar los servicios ni la compra de bienes.

Gallo opinó que “desfinanciar las instituciones de Ciencia y Técnica es una definición política, no es una problema de fondos porque están dispuestos por ley y si se cumpliera estaría el dinero”. Asimismo aseguró que “esto deteriora la imagen de la institución porque estamos trabajando con definiciones de mínima”, y agregó que “uno trata de seguir cumpliendo con el trabajo y de que no impacte negativamente en la población pero no tenemos la continuidad que quisiéramos tener o los recursos”.

Por el momento los trabajadores se encuentran en alerta y visibilizando su reclamo. “Siempre arrancamos con difusión, trabajamos las voluntades políticas porque esto es un problema de definición política por parte de un gobierno y tratamos de contrarrestarlo buscando alianzas que activen la presión necesaria para que den marcha atrás a estos procesos”, explicó.

Por último, Gallo expresó que “estamos batallando una vez más contra un gobierno neoliberal para asegurar los recursos que nos permitan trabajar con la población brindar lo que tenemos desde la institución”.