Con valores como la solidaridad, la responsabilidad y la democracia, el asociativismo a través del mutualismo y el cooperativismo ha generado grandes oportunidades en estos tiempos de crisis económica para quienes cuentan con la capacidad de trabajo pero no con los recursos económicos para formar una sociedad comercial. Hoy la provincia cuenta con más de trescientas cooperativas de trabajo aunque estima que con el empadronamiento nacional ese número descenderá a la mitad.

A su paso por Esquel, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social de Chubut, Exequiel Villagra, visitó la redacción de La Portada donde en una entrevista con mates de por medio celebró la entrega de la matrícula definitiva a la Cooperativa de Trabajo de Remises “El Badén”. “Ahora comienzan otras responsabilidades”, aseguró y señaló que a partir de ahora podrán acceder a subsidios y crédito para el capital de trabajo. “Es un momento importante para ellos como también para la ciudad”, afirmó.

Villagra aseguró en este sentido que “el asociativismo genera oportunidades para aquellos que tienen capacidad de trabajo pero no tienen recursos económicos para conformar una sociedad comercial e ingresar al mercado a competir”. No obstante aclaró que “las características son similares, la única diferencia que tiene una cooperativa es que al ser de carácter social no busca lucro pero sí hace negocio porque si no funciona así, es muy difícil que permanezca”.

Empadronamiento nacional

Chubut hoy tiene registradas más de trescientas cooperativas de trabajo y vivienda en la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social. Sin embargo el funcionario provincial estimó que ese número podría reducirse a la mitad con el empadronamiento que se está llevando a cabo a nivel nacional y que finalizará el 6 de julio. “En estos años hay muchas empresas que han nacido pero que también han dejado de existir porque se han iniciado en el marco de una crisis y no para ser empresas sociales competitivas sino para paliar esto y ser una contención social”, explicó.

Villagra señaló que su objetivo es generar empresas sociales que puedan ingresar al mercado, consolidarse, crecer y ser competitivas. “Tenemos que fortalecer a las empresas sociales, como pueden ser las de construcción de viviendas, para llevar los mejores costos a la comunidad”, planteó. También destacó el rol de las cooperativas sociales vinculadas al cuidado de niños y adultos mayores, como a la educación inicial, donde remarcó que “el Estado no tiene que dejar de acompañarlas por falta de recursos”.

Gendarmería: Proyecto cooperativo

Villagra se reunió el viernes pasado con un grupo de personas de Gendarmería Nacional que proyecta formar una cooperativa de viviendas, denominada “26 de Marzo”, con el fin de construir casas para los trabajadores de esa fuerza que residen en Esquel. Anunció, también, que en un plazo no mayor de 45 días se estará entregando la matrícula a la Mutual Obrera del Chubut (MOCh) que tiene como objetivo el desarrollo urbano de Valle Chico. “El asociativismo si se genera con mucha conciencia y pensando en sus valores fundamentales, que son la solidaridad, la responsabilidad y la democracia, puede lograr grandes objetivos”, concluyó.