La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, contó a La Portada que en estos últimos meses han recibido más casos de mujeres víctimas de violencia de género en comparación al año anterior. También sostuvo que el Estado está ausente y no hay recursos para atender esta problemática, como la necesidad de contar con un equipo técnico. Por su parte, la Comisaría de la Mujer reveló que el índice de denuncias en diciembre de 2016 fue de 249 y hoy es de 190.

La Ley de Emergencia en Violencia de Género se aprobó en junio de este año en Chubut y, entre los puntos más destacados, establece que el Poder Ejecutivo debe adecuar y dotar de personal técnico y administrativo suficiente a la Dirección Provincial de Equidad y Género, en un plazo de 12 meses, a fin de garantizar inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica. Dicho equipo interdisciplinario deberá contar psicólogos, un abogado, un ginecólogo y asistentes sociales.

En el mes de agosto la Municipalidad de Esquel se adhirió a esta ley provincial, sin embargo desde el Consejo Municipal de la Mujer advirtieron un recorte presupuestario y falta de recursos, siendo que esta ciudad cuenta con uno de los mayores índices de violencia en Chubut.

Ya a principio de este año Avilés había registrado un 70 por ciento más de denuncias que el año pasado, lo que desde octubre a la fecha asegura que se ha incrementado. “En estos últimos meses hemos tenido el mayor índice de violencia en comparación al año anterior”, precisó. Al tiempo que contó  que “mucha gente se está acercando al Consejo para solicitar acompañamiento y estamos viendo que muchas mujeres que viven solas con sus hijos son hostigadas por los propietarios que les alquilan las casas”.

También señaló que “hay mucho consumo de sustancia”, y lamentó no contar con la ayuda de instituciones como el Servicio de Protección de Derechos o de la Familia. “Estamos notando que hay cierto desamparo y por eso no estamos pudiendo articular el trabajo”, planteó.

Sin equipo técnico

Avilés también expuso que se encuentra en contacto permanente con la Policía Comunitaria y la Comisaría de la Mujer porque realizan un trabajo de acompañamiento permanente que no entiende de horarios. Seguidamente contó que han tenido que intervenir en situaciones de violencia de género con mujeres de Trevelin por lo que celebró la inauguración de la Comisaría de la Mujer en esa localidad. No obstante remarcó como una necesidad urgente la conformación de un equipo técnico compuesto por profesionales que ayuden a fortalecer el trabajo que se está realizando y que calificó como “difícil” y “desgastante” por la falta de respuestas de la justicia.

Al respecto, manifestó que “estamos viendo que hace agua porque la Policía hace todo lo que puede pero después las denuncias duermen en un cajón y las mujeres, que denuncian por la cuota alimentaria o violencia, no obtienen los resultados que esperan”.

 

Estado ausente

La responsable del Consejo de la Mujer sostuvo “el Estado está ausente, no vemos que a esta altura del año se haya logrado nada porque no hay respuestas a nivel municipal, provincial y mucho menos nacional”. Además contó que se encuentra en contacto permanente con la Dirección Provincial de Equidad y Género, que le dijo que hacen lo que pueden pero no tienen recursos. “Hay adhesiones a la ley de emergencia pero no hay presupuesto, equipos técnicos ni dispositivos para trabajar esta problemática”, remarcó.

De esta manera reflexionó que “día a día crecen las denuncias, muchas de las cuales se reiteran, así que necesitamos que se establezcan políticas públicas para acompañar a las mujeres y trabajar en esta problemática”.