La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Graciela Cigudosa, en representación del Ministerio de Educación de Chubut, participó en Buenos Aires de una nueva Asamblea del Consejo Federal de Educación.

En la reunión, se trataron temas referidos a la gestión educativa, la innovación y calidad educativa, enfocándose en la Secundaria 2030 y el calendario escolar 2018. También se hicieron presentaciones del Instituto de Formación Docente (INFoD).

El inicio del ciclo lectivo 2018 se fijó para el próximo 5 de marzo y el cierre se estableció para el 14 de diciembre. En cuanto al receso de invierno, será a partir del 9 y hasta el 20 de julio.

Los reunidos en asamblea aprobaron por unanimidad la resolución “Secundaria 2030”, orientada a erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela y a vincular al Nivel Secundario con el mundo universitario y laboral.

Los puntos desprendidos del documento elaborado por Nación tras la asamblea, en referencia al Secundario 2030, hacen mención a que cada jurisdicción deberá elaborar su plan estratégico del nivel secundario para el período 2018-2025, y deberá contar con acciones concretas para implementar cambios significativos en las siguientes cuatro dimensiones:

-Renovación de la organización de los aprendizajes en las instituciones del nivel, en función de los lineamientos acordados en el Marco de la Organización de los Aprendizajes (MOA) y a partir del desarrollo de un plan institucional en cada escuela secundaria.

-Reorganización progresiva del trabajo docente, propiciando mayor concentración horaria y/o la conformación de cargos.

-Modificaciones al régimen académico en función de la propuesta pedagógica e institucional que proponga la jurisdicción.

-Desarrollo de dispositivos de formación docente y acompañamiento a escuelas, con modificaciones progresivas a la propuesta de formación inicial para el nivel.