Impulsado por la Jefatura de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) del Área Programática de Salud Esquel desde mediados del año 2016 funciona en en instalaciones del SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste), un Albergue para los pacientes derivados desde los 14 hospitales rurales con turnos programados, al nosocomio cabecera de la zona.

La propuesta garantiza el acompañamiento y seguimiento sanitario de los pacientes que se trasladan desde horas muy tempranas, por la distancia que deben recorrer, para la realización de controles médicos, evitando de esa manera la espera en los pasillos del Hospital Zonal de Esquel o a la intemperie.

Al respecto, el director asociado médico del Área Programática Esquel, Jorge Elías, valoró la respuesta positiva de la población que asiste cada día al albergue e indicó que “en forma variable llegan entre 15 y 25 personas, quienes acompañadas por los trabajadores comunitarios de salud en terreno pueden transitar la espera de sus turnos en un ambiente cálido, en el cual pueden desayunar, encontrarse e intercambiar charlas con otros pacientes”.

A su vez, “la posibilidad de reunir a los pacientes en un espacio cómodo permite fortalecer el trabajo sanitario en red, que se realiza con los hospitales rurales”, expresó Elías, agregando que “la interacción de los grupos de personas con los trabajadores comunitarios de salud en terreno habilita espacios de consultoría y promoción de la salud, fortaleciendo el seguimiento sanitario”.

Días y horarios

El servicio de albergue funciona los días miércoles y viernes de 8 a 13 horas, en instalaciones del SOEME y ZO, ubicado en calle 25 de Mayo y Avellaneda, frente al Hospital Zonal de Esquel. El espacio es gratuito y las personas que asisten no necesariamente deben ser afiliadas al sindicato.