El Ministro de Gobierno, Pablo Durán, comenzó a responder los requerimientos de los legisladores, en una sesión que comenzó poco antes de las 1. El ministro fue acompañado por el jefe de la policía, Luis Aviles, y por el Sub secretario de DDHH, Oscar Petersen, entre otros funcionario policiales. Durán respondió las preguntas relacionadas a la actuación de Gendarmería por Maldonado.

En ese sentido señaló que el 4 de agosto la policía de Chubut se pone en contacto con el juez Federal Otranto activando el protocolo de búsqueda de personas.

El Ministro de Gobierno, Pablo Durán, afirmó que “sería irresponsable de mi parte ligar a Gendarmería con la desaparición de Santiago Maldonado”.

Por su parte, el comisario Jara explicó los detalles del primer rastrillaje de Policía en el Pu Lof Resistencia Cushamen. “Cuando el perro huele una boina encontrada va hacía el río, pero integrantes del lof no permiten cruzar al otro lado”.

Los funcionarios aclararon que la policía no tuvo participación en el desalojo del 1 de agosto.

El Subsecretario de DDHH, Oscar Petersen, afirmó que “recibimos la información de la desaparición el 3 de agosto por un mail de DD HH Río Negro”.

Duràn reveló que el Juzgado Federal le solicitó a la brigada de investigaciones los registros fílmicos de las cámaras de seguridad cercanas al Escuadrón de Gendarmería sobre el ingreso de los vehículos de gendarmería.

Juzgado federal pide la búsqueda de paradero de una persona que circulaba en bicicleta por la ruta 25, en zona de las plumas, tras lo cual se ubica a la personas y se comprueba que no era Maldonado.

La intervención de Gendarmería fue motivada por una orden que emite el juez Otranto, el ministro aclaró que conoce de la orden en forma extraoficial.

Duràn aclara que la única intervención de la policía el 1 de Agosto es advertir a los automovilistas sobre el bloque en inmediaciones de la LOF.

Fuente: Radio Tres