Ciudades para Emprender: “Esquel es un modelo a seguir, lo tomamos como un referente”

0

La coordinadora del programa Ciudades para Emprender, del Ministerio de Producción de Nación, Donatela Ursi, sostuvo que Esquel es “una ciudad modelo para nosotros” y dijo que en la ciudad se lograron “hacer muchísimas acciones que tienen impacto directo en los emprendedores. Lo tomamos como un referente”.

Fue en el marco de la participación de la Municipalidad de Esquel en un encuentro de capacitación del programa, en Buenos Aires, del cual nuestra ciudad forma parte activamente desde el año 2016.

Se trata del segundo taller de capacitación para los agentes vinculantes de Ciudades para Emprender. El mismo tuvo lugar esta semana y en el caso de Esquel participó Camila Gullino, de la secretaría de Producción y Empleo Municipal.

El programa Ciudades para Emprender busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado: incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores, etc.

Cabe señalar que el programa inició el año pasado, “convocamos a todas las ciudades del país a que se inscriban. Fueron seleccionadas treinta, entre ellas Esquel. Cada Municipio dispone de una persona como agente vinculante con la Subsecretaría de Emprendedores de la Nación, y en el caso de Esquel es Camila Gullino. Se ha trabajado muy activamente desde Agosto del 2016 y si bien ya hemos hecho otras instancias de capacitación nos parecía pertinente hacer otro encuentro en Capital Federal casi un año después de haber comenzado el programa”, dijo Ursi.

El objetivo es hacer una reflexión de lo realizado durante el último año y por otro lado “compartir entre municipios medianos y pequeños que tienen la misma cantidad de población, y aunque tienen problemáticas diferentes hay como un hilo común entre las dificultades que atraviesan. Todos tienen un desarrollo emprendedor”. En este sentido “estamos trabajando en un taller de capacitación en Capital Federal, reflexionando sobre las acciones que llevamos adelante, cuánto podemos mejorar, cómo hacer mejores cosas para los emprendedores de los municipios”, contó.

UN REFERENTE PARA OTRAS CIUDADES

“Para nosotros es un placer trabajar con Esquel, siempre los tomamos como un referente y como un modelo a seguir por parte de ciudades que tienen poquitos habitantes y tienen muchas dificultades de conectividad. Y que también tienen un montón de desafíos por delante pero, lo saben aprovechar y encontrarle la vuelta”, agregó Ursi.

En el programa Ciudades para Emprender “hay un beneficio que es económico y en el caso de Esquel el Ministerio de la Producción de la Nación aportó una suma de 200 mil pesos. El Municipio se comprometió a poner una persona para que trabaje en el tema de emprendedores y también a aportar un 20% de lo que nosotros le dimos en actividades concretas. También se brinda la capacitación y la asistencia técnica. Y por otro lado es en algún punto una puerta de entrada para el resto de la oferta que tiene la Subsecretaría: cursos de capacitación, instituciones de asistencia técnica y apoyo a emprendedores como son las incubadoras. Luego que esas incubadoras puedan canalizar herramientas de financiamiento directo para emprendedores como Fondo Semilla, etc”.