En el marco de la séptima sesión del Concejo Deliberante de Esquel, personal del área municipal de Tránsito hizo uso de la Hora de Preferencia de la concejal de Cambiemos María Eugenia Estefanía, para solicitar el tratamiento del proyecto de ordenanza que promueve la creación de un adicional por trabajo insalubre, a raíz de las diferentes situaciones que les toca vivir los viernes y sábados a la noche.

Ya cansados de padecer el maltrato de algunos automovilistas en los controles nocturnos, sobre todo durante los fines de semana, un grupo de inspectores se presentó esta mañana en la séptima sesión del Concejo Deliberante para hacer su descargo y pedir que se trate de una vez por todas el proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un plus por trabajo insalubre, que sería como un compensatorio.

“Yo ingresé en el Departamento de Tránsito en el 2009 y ya se estaba reclamando este plus, así que se lo planteamos a nuestro jefe, que hizo un proyecto de ordenanza pero nunca fue aprobado por el anterior Concejo Deliberante. Después se hizo otro en el que se adjuntó una serie de denuncias y amenazas que nosotros recibíamos en la calle y que tampoco fue aprobado”, relató uno de los inspectores en la Hora de Preferencia de la concejal de Cambiemos María Eugenia Estefanía, quien cedió su espacio para que los trabajadores pudieran expresar su reclamo.

“Desde hace tiempo que estamos pidiendo este plus porque nosotros a la noche pasamos diferentes circunstancias: no estamos lejos de que nos atropellen y la gente está muy violenta, alcoholizada y drogada, entonces queremos que nos recompensen de alguna forma con este adicional que sabemos que otras áreas lo tienen”, manifestó otro inspector.

Los trabajadores aseguraron que el trabajo que realizan no es fácil porque todos los viernes y sábados se ven obligados a sacarles los autos a personas que están ebrias, lo que casi siempre termina en un maltrato hacia ellos y continuas amenazas.

Los convocan para el miércoles

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent, comunicó que el proyecto de ordenanza en cuestión se encuentra bajo tratamiento y que la Comisión de Asuntos Legales solicitó información pertinente al Ejecutivo Municipal. De todos modos se comprometió a convocar el próximo miércoles a los inspectores municipales para participar de una reunión en comisión.

Sin respuestas

Valeria Saunders, concejal de Chubut Somos Todos, criticó la falta de respuestas de los concejales de Cambiemos ante el reclamo del personal de Tránsito. “Es una política de Estado cómo tratamos a nuestros empleados y ninguno de los concejales oficialistas tomó el guante para dar una respuesta”, declaró.

En este sentido recordó los proyectos presentados por su bloque sobre el Narcotest y las picadas en la ciudad, que apuntan a ordenar el tránsito y la seguridad vial.

Sepiurka: “Son objetos de presiones”

Sergio Sepiurka, concejal de Cambiemos, sostuvo que “este tema se intentó tratar en la tercera sesión pero no fue posible, no porque no hubiese lugar sino porque hubo muchas cosas fuera de lugar. Aquellos que reclaman por un mejor espacio -para sesionar- no se manifestaron en ese momento contra las escenas condenables, que también afectaron a los trabajadores de Tránsito, que son objeto de presiones”. No obstante aseguró que “se tratará el expediente con la atención que se merece”.