Especialistas de distintos países exponen durante esta semana en la ciudad de Esquel en el marco del Congreso Internacional IWEMM 11 sobre Hongos Comestibles asociados a Bosques. Fuerte reconocimiento al potencial en la zona y a la variedad de especies.
El evento internacional más importante vinculado a la investigación y la ciencia de los hongos comestibles tiene lugar en la ciudad desde el pasado lunes. Hasta el viernes, el complejo cultural Melipal es epicentro de las charlas y ponencias.
De acuerdo al cronograma, ayer miércoles las actividades del Congreso Internacional IWEMM 11 se trasladaron al Parque Nacional “Los Alerces”. Una oportunidad para conocer el patrimonio mundial de la Humanidad y toda su biodiversidad. Es una suerte de alto a la intensa agenda de divulgación y charlas.
Este evento sin precedentes en Sudamérica (organizado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) reúne a expertos provenientes de España, México, Chile, Guatemala, Italia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Nueva Zelanda, Francia, Canadá, Etiopía e Israel.
Proporciona una plataforma para la colaboración e intercambio de conocimientos, explorando las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles y fortaleciendo vínculos para el desarrollo regional y la promoción de la sostenibilidad forestal en la región patagónica.
María Belén Pildain, investigadora del CONICET, precisó que cerca de 90 personas están asistiendo al Congreso en Esquel y agregó que durante la semana habrá un total de 15 expositores de renombre mundial. “Vienen de distintos continentes”, enfatizó entusiasmada.
Realzó que en paralelo se llevarán adelante unas 35 ponencias orales y la presentación de posters bajo alguna temática de investigación. “Hay una fuerte delegación que viene de Europa con un proyecto del cual es parte el CIEFAP y que financia misiones de intercambio”, acotó.
Micoturismo y micogastronomía
Junto a Carolina Barroetaveña, profesional que también se desempeña en el CIEFAP, Pildain estará a cargo de la ponencia titulada “Entre el mate, la carne y el fútbol: hongos comestibles en la Patagonia Argentina”. La disertación será el viernes a las 14 horas en el complejo Melipal.
Ese mismo día, el tema central del evento será micoturismo y micogastronomía. Lo primero es una actividad turístico-recreativa centrada en la recolección, degustación y aprendizaje sobre los hongos comestibles silvestres. Lo segundo refiere, básicamente, al arte de cocinar hongos.
Los especialistas resaltan el potencial de Esquel, Trevelin y la zona cordillerana en lo que respecta a la presencia de variedad de hongos comestibles silvestres y a la relación con sectores como el turismo y la gastronomía. Esta vinculación está ganando cada vez más terreno en la región.