Escuela Modelo ha trazado ambiciosos objetivos para el futuro, centrados en seguir ampliando sus actividades y consolidando los espacios que fomentan el desarrollo integral de sus integrantes.
A partir del próximo lunes 13 de enero, Escuela Modelo dará inicio a sus tradicionales actividades de verano, ofreciendo una amplia variedad de propuestas recreativas y deportivas para que los más pequeños disfruten al máximo de sus vacaciones.
Elías Coronel, presidente de Escuela Modelo de Esquel, compartió con La Portada los desafíos que enfrenta la institución. “La idea es generar un espacio durante el verano para que los chicos puedan conocer el grupo y los profesores”, explicó.
Asimismo, señaló que se pondrá en marcha una escuela de fútbol durante el mes de enero para niños desde los 4 años en adelante. “Vamos a trabajar fuertemente en lo técnico y en su desarrollo porque muchos de los chicos son pequeños y están en otra etapa donde tienen que aprender algo más que jugar al fútbol, como la coordinación, correr, caminar y el vínculo con los compañeros”, precisó.
Remarcó, además, que hoy en día “no hay muchos espacios donde los chicos socialicen”, en alusión a la falta de lugares físicos para que los jóvenes puedan interactuar y socializar a través del deporte.
Escuela Modelo desarrolla sus actividades deportivas en los salones de usos múltiples de las escuelas 112 y 713 de Esquel. “Nosotros trabajamos para que los espacios sean de contención y se puedan trabajar valores como el respeto, el compromiso, la disciplina y el esfuerzo”, destacó Coronel.
Durante el año, las clases son de lunes a jueves desde las 18 hasta las 21 horas en ambos establecimientos educativos. “Son espacios en los que venimos trabajando hace varios años y que esperamos sostener por la cantidad de chicos que tenemos”, planteó.
El presidente de Escuela Modelo destacó el crecimiento que ha tenido el club durante el último año. “Crecimos exponencialmente en las categorías infantiles y en inferiores. Eso nos llevó a buscar más espacios para poder entrenar. Hoy necesitamos contar sí o sí con dos espacios para darle respuesta a los chicos que tenemos”, expresó.
De esta manera, se mostró muy agradecido con las escuelas 112 y 713 por compartir sus instalaciones con el club deportivo. “La mayor cantidad de chicos que concurre a Escuela Modelo es de los barrios Matadero y Ceferino. Después de la pandemia logramos instalarnos en un barrio y generar un sentido de pertenencia”, mencionó.
Aseguró que este año harán todos los esfuerzos necesarios para sostener el espacio y continuar creciendo como institución. “Vamos a ver si conseguimos más lugares porque el año pasado se nos hizo chico”, confió.
Coronel reconoció que en 2024 afrontaron momentos difíciles desde lo económico. “Fue todo un desafío, pero logramos viajar después de mucho tiempo. Pudimos organizar actividades y recaudar fondos para ir a Río Turbio, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata”, comentó. También realizaron viajes de corta distancia hasta Corcovado, Trevelin y Gualjaina.
“Esto implicó mucha organización de los padres que tenemos sino no podríamos haberlo hecho. Las personas que se van sumando entienden cuál es la dinámica de nuestro club y se prenden a trabajar junto con los otros padres”, agregó.
Inscripciones abiertas
La Escuela de Verano iniciará sus actividades el próximo lunes 13 de enero en el SUM de la Escuela 112. Los lunes y miércoles entrenarán las categorías 2017/2016 a las 10 horas, las categorías 2015/2014 a las 11 horas y las categorías 2013/2012 a las 12 horas. En tanto, los martes y jueves las categorías 2011/2012 harán lo propio a las 10 horas, las categorías 2009/2010 a las 11 horas y las categorías 2018/2019 a las 12 horas. Las inscripciones pueden realizarse al 2945-699646.
Próximos objetivos
Coronel adelantó que para este año se han propuesto desde Escuela Modelo sostener el club. “Sabemos que va a ser un año complejo, así que nuestro objetivo fundamental es seguir trabajando como lo venimos haciendo. Hay mucha gente que se quiere sumar al para colaborar, ayudar y ser parte del staff de profesores”, manifestó.
Con gran esfuerzo mantienen la cuota a un valor accesible para que los chicos puedan tener un espacio donde aprender fútbol y ser contenidos. “Nuestra idea nunca fue recaudar sino generar un espacio de contención y aprendizaje donde los chicos se sientan acompañados”, resaltó.
Además de futbol, Escuela Modelo tiene hace un año su escuela de vóley. “La idea es sostenerla durante este año y queremos que funcione lo mejor posible”, indicó.
Por último, Coronel afirmó que su principal objetivo es sostener el espacio y que el club continúe creciendo. “Tenemos un grupo bastante nutrido que va a ser parte de la actividad del verano y esperamos que se sumen más chicos”, finalizó.